Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

RECOMIENDAN NO IR A ÚLTIMO MOMENTO

Pago de impuestos con descuento del 15% vence el 29 de julio en Sacaba

A pocos días de fenecer el tiempo para el beneficio, se incrementó la afluencia de contribuyentes en las oficinas de Recaudaciones.
Contribuyentes en Recaudaciones de la Alcaldía de Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA
Contribuyentes en Recaudaciones de la Alcaldía de Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA
Pago de impuestos con descuento del 15% vence el 29 de julio en Sacaba

A pocos días de vencer el plazo para el descuento del 15% en el pago de impuestos de la gestión 2021 en Sacaba, se incrementó la afluencia de contribuyentes en las oficinas de Recaudaciones, informó el director de Ingresos y Servicios Municipales de la Alcaldía de Sacaba, Wilder Crespo.

El plazo vence el viernes 29 de julio. “Siempre esperamos los últimos días, hacemos filas y nos provocamos molestias, por lo que invitamos a la población que venga a pagar sus impuestos de inmuebles, vehículos o actividades económicas y se acojan a este beneficio. No esperen a último momento”, señaló el funcionario.

Explicó que las personas que no requieran una proforma de la deuda tributaria, pueden ir a cualquier banco ya sea de Sacaba, Cochabamba o del interior del país para pagar sus impuestos. “En el sistema, ya aparece el 15% de descuento”, dijo.

OTRAS REBAJAS

Crespo explicó que las personas adultas mayores de 60 años, al igual que los conductores del transporte público, son beneficiadas con otros descuentos, aparte del 15% vigente hasta el 29 de julio.

Las personas mayores de 60 años deben acudir a oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba para obtener la proforma. Tras una revisión de los datos y constatar la identidad del contribuyente, puede acceder a otro descuento del 20%.

Mientras, los conductores del transporte público que aparezcan como tal en el RUAT, pueden tener otra rebaja del 50%, aparte del 15% en el pago de impuestos de vehículos.

Tanto las personas mayores de 60 años como los conductores deben presentarse en oficinas de Recaudaciones para los descuentos.

“Es un 65% de descuento, es algo considerable. Todos los impuestos que se pagan se transforman en obras de servicios públicos, educación y salud”, remarcó Crespo.

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

El funcionario recordó que los dueños de actividades económicas que hayan cerrado de manera temporal o definitiva sus negocios deben acudir a la ventanilla de Ingresos para hacer dar de baja la licencia de funcionamiento.

“Si no se da de baja la licencia de funcionamiento, los impuestos siguen acumulándose año que se deja. Nuestros abogados de fiscalización iniciarán procesos coactivos para que se paguen los impuestos adeudados”, explicó.