Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Padres del sur rechazan paro, piden desayuno escolar y declarar 'profesión libre' al Magisterio

Una vez que los movilizados llegaron a la plaza 14 de Septiembre, exigieron ser atendidos por el alcalde Manfred Reyes Villa. “La paciencia se termina” expresaron.
Un sector de los padres de familia de Cochabamba II realiza una protesta en puertas de la Alcaldía. NOÉ PORTUGAL
Un sector de los padres de familia de Cochabamba II realiza una protesta en puertas de la Alcaldía. NOÉ PORTUGAL
Padres del sur rechazan paro, piden desayuno escolar y declarar 'profesión libre' al Magisterio

“Pedimos a las autoridades que declaren profesión libre al Magisterio”. Así, con este pedido y una masiva marcha que tomó las principales calles de la ciudad, los padres de familia de la zona sur rechazan las movilizaciones del Magisterio Urbano, que esta semana ya ingresa a su séptima semana de protesta a nivel nacional.

Demandan un pliego de cinco puntos, entre ellos dejar sin efecto la nueva malla curricular.

El presidente de los padres de familia de Cercado II, Sergio Ayaviri, quien lideró la marcha, denunció que, a causa de las movilizaciones de los docentes, los estudiantes que sí pasaron clases no recibieron su ración diaria de desayuno escolar.

“Los estudiantes que sí estaban pasando clases se han quedado sin desayuno”, señaló al respecto.

Los papás también solicitan más ítems administrativos a la Alcaldía de Cochabamba, instancia que se habría comprometido a ello, pero, aseguraron que no concretó su compromiso. Además, exigen mejoras en las infraestructuras educativas de la zona sur de la ciudad. 

Los progenitores que marcharon frente a las instalaciones de los maestros urbanos en las calles Junín y Ecuador se dirigieron a la plaza principal 14 de septiembre, donde también arribaron otros sectores que marchan en esta jornada, pero en apoyo a los maestros.

DISTURBIOS 

Una vez que los movilizados llegaron a la plaza principal, demandaron ser atendidos por el alcalde Manfred Reyes Villa. “La paciencia se termina” expresaron, tras protagonizar amagues de enfrentamiento con los guardias municipales. Al momento, la situación es tensa en el corazón de la urbe cochabambina.

MÁS MARCHAS

El sector no descartó realizar otras marchas, tampoco salir a bloquear puntos estratégicos de la ciudad, en caso de no ser escuchados.

“Pedimos mil disculpas a la opinión pública si en lo futuro vamos a perjudicar, pero nosotros lo único que hacemos es defender la educación de nuestros hijos, que no sean perjudicados a través del municipio, el gobierno departamental y el magisterio urbano”, señaló otro de los padres movilizados.