Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Padres del sur pedirán descuento a maestros con COVID que no presenten PCR de respaldo

Aseguraron que algunos educadores dicen ser sospechosos de portar el virus y están generando temor en los estudiantes, además de suspensiones “innecesarias” de labores educativas.
Una maestra junto a escolares en un aula. DICO SOLÍS
Una maestra junto a escolares en un aula. DICO SOLÍS
Padres del sur pedirán descuento a maestros con COVID que no presenten PCR de respaldo

La dirigencia de los padres de familia de la zona sur de Cochabamba exigirá que descuenten el sueldo a los maestros que tienen coronavirus, pero no presentan como respaldo una prueba PCR.

El presidente de los Padres de Familia de Cercado II, Edson Claure, aseveró que “en caso de que el profesor no demuestre que tiene COVID con prueba PCR, porque ya no queremos ni prueba rápida, vamos a pedir directamente el descuento. No nos podemos jugar con esto”.

“No podemos hacer alarmar a todos con una sospecha (de coronavirus)”, remarcó la autoridad.

Esta determinación surgió a propósito de un caso suscitado en la unidad educativa Compañía de Jesús, que paralizó labores educativas hace ya una semana debido a un presunto contagio en las filas de los educadores. 

No obstante, el maestro que supuestamente está infectado solo usó una receta médica de respaldo que indica “presunto caso de COVID”. Claure reclamó que hasta ahora no haya presentado PCR.

Contó que “el profesor no ha querido” someterse a la prueba cuando los padres de familia se lo pidieron.

Frente a esta actitud, los papás exigieron a la Dirección Distrital que exija un informe sobre este caso y añadieron “no se puede suspender (las clases) con posibles (casos COVID)”.

“No es solamente decir ‘tengo posible COVID’ y que se suspendan (las clases). El profesor debería de haberse hecho la prueba rápida, mínimamente”

Ese establecimiento está cerca de la iglesia de Santa Vera Cruz. Ya van siete días de interrupción de labores educativas en ambos turnos y todos los cursos. Prevén restablecer las clases esta jornada.

PROTOCOLO

Claure dijo que si un ente educativo –educador o educando- da positivo a coronavirus en algún establecimiento de la zona sur, respetarán la suspensión de clases por 14 días.

Durante ese período, controlarán y aplicarán pruebas a todos los estudiantes. 

El dirigente añadió que, al margen del caso del maestro en la unidad educativa Compañía de Jesús, no hay otro, menos en K’ara K’ara, porque el fin de semana se reunieron con las autoridades educativas y todo está en el margen de la normalidad.