Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Padres del sur bloquean el tren y cierran la avenida Petrolera; exigen desayuno

En la avenida Petrolera, los padres instalaron piquetes desde el kilómetro 2 hasta el 10. OPINIÓN verificó la existencia de al menos cuatro puntos cerrados en este tramo.

Pasajeros del tren caminan para llegar a sus destinos. DICO SOLÍS
Pasajeros del tren caminan para llegar a sus destinos. DICO SOLÍS
Padres del sur bloquean el tren y cierran la avenida Petrolera; exigen desayuno

Padres de familia de la zona sur bloquean la avenida Petrolera e incluso la vía de la línea Roja del Tren Metropolitano, desde tempranas horas de la mañana de hoy miércoles.

Piden que la Alcaldía reponga la ración de desayuno escolar que no se entregó a los estudiantes debido a las movilizaciones del Magisterio, además de ítems administrativos y mejoras en las infraestructuras educativas de la zona sur de la ciudad.

Ayer, los papás y mamás de los alumnos del sur realizaron una marcha de protesta exigiendo dichas demandas. La movilización, que llegó hasta la plaza 14 de Septiembre, terminó con enfrentamientos, funcionarios municipales afectados y la gasificación policial de los padres de familia.

Hoy, el sector retornó a las calles con el bloqueo de vías. Pide a la Alcaldía atender sus demandas, pero por escrito. De no ser escuchado, no levantará las medidas de presión. 

“Es lamentable la actitud que ayer ha demostrado el señor alcalde (Manfred Reyes Villa), de arremeter contra los padres de familia. Ha provocado a las mismas mamás, tenemos mamás heridas, hay niños que también han sido atendidos”, lamentó una de las mujeres movilizadas, en un punto de bloqueo instalado en la avenida Petrolera, durante un contacto con la casa televisiva Red Uno.

TREN Y PETROLERA

En la ruta Roja del tren, cuyo destino es la Estación de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la avenida Petrolera, el sector en apronte impidió el paso de los vagones con piedras y ramas.

En respuesta, funcionarios de la Operadora Mi Tren intentaron persuadir a los padres para deponer la medida de presión, en vista del perjuicio ocasionado a los viajeros y el daño de la plataforma férrea.

En la avenida Petrolera, los padres instalaron bloqueos desde el kilómetro 2 hasta el 10. OPINIÓN verificó la existencia de al menos cuatro puntos cerrados en este tramo.