Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Padres de familia y vecinos se enfrentan; ya hay acuerdo y levantan las medidas

Los conflictos en la avenida Petrolera, este lunes. NOÉ PORTUGAL
Los conflictos en la avenida Petrolera, este lunes. NOÉ PORTUGAL
Padres de familia y vecinos se enfrentan; ya hay acuerdo y levantan las medidas

Cansados de los bloqueos en la avenida Petrolera y molestos porque sus hijos no podían llegar a sus centros de estudio, padres de familia de la unidad educativa Obispo Anaya y pobladores de los distritos 9 y 15, que demandan la descentralización de tres carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la ex Villa Suramericana, se enfrentaron.

Sin embargo, al final de la tarde de ayer, tras el acuerdo firmado con las autoridades, universitarias y representantes del transporte, los bloqueadores levantaron las medidas, aunque la vía ya estaba expedita.

Los padres de familia desbloquearon la vía al Valle Alto de Cochabamba, luego de ocho días de haber tenido la vía interrumpida.

Molestos, los padres de familia mostraron un acta de entendimiento, firmado el viernes con el sector que bloquea la vía, donde los pobladores del Distrito 9 y 15 se comprometieron a desbloquear la avenida para permitir que los estudiantes de la zona lleguen sin inconvenientes a su centro de estudio. Sin embargo, esta no fue cumplida.

El reclamo derivó en un enfrentamiento entre las madres de familia y los pobladores, quienes ratificaban que “no levantarán” el bloqueo.

En respuesta, padres y madres de familia desbloquearon la vía con sus propias manos. Ayudados de palas y carretillas retiraron piedras, promontorios de arena, escombros y ramas.

“No se ha hecho el agasajo a los estudiantes por culpa de estos intransigentes (…) Cada vez es lo mismo. Quieren lograr algo con bloqueo”, dijo uno de los padres, visiblemente molesto.