Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:18

Padres de familia de Bolivia hablan de contratar a maestros particulares “sin intermediarios”

La nueva directiva de padres de familia de Bolivia anunció que pagarán por los servicios desde marzo a julio, de acuerdo a las posibilidades económicas.
Una maestra imparte educación en un colegio de Cochabamba. ARCHIVO OPINION
Una maestra imparte educación en un colegio de Cochabamba. ARCHIVO OPINION
Padres de familia de Bolivia hablan de contratar a maestros particulares “sin intermediarios”

Israel Quino denunció que los progenitores recibieron amenazas de dueños de colegios privados exigiendo el pago de pensiones hasta diciembre. Mencionó que en Cochabamba procesan la denuncia de dos casos, uno en Cercado y otro en Quillacollo.

Anunció que para que sus hijos sigan recibiendo educación en materias básicas procederán a realizar contrataciones directas con los maestros, “sin intermediación empresarial de los colegios”:

La reciente directiva de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Particulares de Bolivia denunció que progenitores recibieron amenazas exigiendo el pago de pensiones hasta diciembre y señalaron que iniciarán una “arremetida jurídica” porque a inicios de año se firmó contratos para que sus hijos reciban clases presenciales.

Quino dijo que sus hijos tampoco recibieron educación virtual porque no todos los colegios habilitaron plataformas. “Lo que nuestros hijos recibieron fueron actividades educativas diagnósticas, de seguimiento y de inserción digital al interior de las comunidades educativas; no así clases de educación virtual porque además no estaban autorizadas normativamente y casi la totalidad de colegios no tenían plataformas educativas requisito para la modalidad virtual como proceso educativo”.

Señaló que la presión psicológica para el pago de todas las mensuales llegó no solo a los padres de familia, sino a los estudiantes vía WhatsApp. “Tenemos las pruebas y las estamos procesando en Cochabamba. Hay un caso en un colegio en el municipio de Cochabamba y otro de Quillacollo. Les dicen que si no pasan clases o pagan no van a ser inscritos la próxima gestión”.

Dijo que convocaron a los directivos de la Asociación de Colegios Particulares para llegar a acuerdos, pero que estos no asistieron.

Los padres de familia anticiparon que iniciarán acciones judiciales en contra de los colegios que vulneren derechos de niñas, niños, adolescentes y padres de familia.

“Recibimos testimonios de padres de familia en algunos departamentos sobre una serie de agravios, amenazas y presiones psicológicas ejercidas no sólo en contra de mamás y papás, sino de manera directa a estudiantes mediante reuniones virtuales y mensajes de texto, que pretenden obligarlos a continuar pagando de agosto a diciembre y amenazándoles con las plazas para sus hijos en la siguiente gestión; por ello vamos a representar estas acciones ante las autoridades convocadas por ley para que intervengan a objeto de evitar más vulneraciones de derechos, si bien la SC 596/2019-S4 garantiza la inscripción automática de estudiantes antiguos activaremos las acciones civiles, penales y constitucionales que sean necesarias para hacer prevalecer nuestros derechos” explicó Israel Quino elegido de manera interina en asamblea nacional de representantes departamentales de padres de familia.

CONTRATOS De igual modo detalló que la situación contractual entre padres de familia y colegios es la siguiente: “Al momento no existe ningún acuerdo con Andecop y es importante que los padres de familia conozcan a detalle que al inicio de gestión suscribimos contratos con regulación estatal de prestación de servicios educativos presenciales. En febrero hubo clases y corresponde el pago al 100% por ese mes, de marzo a junio se suspendieron las clases efecto de la pandemia y en ese tiempo se generaron actividades educativas diagnósticas, de seguimiento y de inserción digital al interior de las comunidades educativas; no así clases de educación virtual porque además no estaban autorizadas normativamente y casi la totalidad de colegios no tenían plataformas educativas requisito para la modalidad virtual como proceso educativo; y no es hasta el 6 de junio mediante DS 4260 reglamentado el 6 de julio mediante la RM 027/2020 que el Ministerio de Educación autoriza la educación virtual escolar. Por ello en el periodo marzo-julio estamos dispuestos a pagar un monto de solidaridad diferenciada a los colegios previa negociación-conciliación”.

La directiva de padres de familia explicó que la Resolución Ministerial 050/2020 dispone la clausura del año escolar en el país “y pese a que es un instrumento jurídico volátil no autoriza la denominada formación complementaria, de nivelación o reforzamiento que pretende ser impuesta por los empresarios de la educación escolar.

Quino agregó: “Es opcional, voluntaria, y no obligatoria por ello los padres de familia anunciamos que contrataremos de manera directa y en horarios a convenir los servicios educativos de nuestros maestros sin intermediarios”.

Los dirigentes están seguros que en la siguiente gestión se realizarán para todos los estudiantes las clases de nivelación.

CONTRATACIONES DIRECTAS Respecto a las contrataciones directas de maestros para que sus hijos reciban educación por lo menos en materias básicas como matemática, Ciencias Sociales, idiomas y otros, dijo que cada representación departamental verá cómo realizarán estos acuerdos. Dijo que no permitirán que sean los dueños de los colegios los que sigan otorgando educación a sus hijos y anunció que realizarán contrataciones directas los servicios de maestros, “sin intermediarios”.

Anunció que ya recibieron ofertas de institutos y de los mismos maestros ofreciendo sus servicios por horas y materias trabajadas.

No mencionó a cuánto ascendería el pago por este servicio señalando que queda en manos de los padres de familia llegar a acuerdos.

DIRECTORIO Israel Quino fue elegido presidente interino a la solicitud del expresidente José Antonio Pereira y aprobada por la asamblea nacional. Los representantes departamentales son: Grushenka Romero (La Paz), Patricia Guillén (Chuquisaca), Judith Núñez (Cochabamba), Maribel Marino (Pando), Ivanof Coro (Potosí), Weimar Rivera (Tarija), Marco Suárez (Santa Cruz), y Danilo Maida (Beni).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad