Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:21

210 colegios vuelven a clases semipresenciales el 8 de marzo en Cercado II

Edson Claure informó que está todo dispuesto para que los estudiantes regresen a las unidades educativas en Cercado 2. La asistencia no es obligatoria, sino que cada alumno puede elegir continuar con la modalidad a distancia, en caso de que cuente con los dispositivos electrónicos e internet.
Padres de familia, coordinando acciones para las clases semipresenciales. Gentileza Edson Claure
Padres de familia, coordinando acciones para las clases semipresenciales. Gentileza Edson Claure
210 colegios vuelven a clases semipresenciales el 8 de marzo en Cercado II

Desde el lunes próximo, un día después de que se concreten las Elecciones Subnacionales 2021 en todo el país, 120 mil alumnos de 210 establecimientos educativos regresarán a las aulas en Cercado 2. Los padres de familia se constituyeron en actores fundamentales en la toma de decisiones junto a la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Cochabamba, la Dirección Departamental de Educación y la Secretaría de Salud de la Gobernación. De acuerdo con Edson Claure, dirigente de los padres, se encuentra todo ya definido para que el regreso se concrete.

En comunicación con OPINIÓN, Claure confirmó que la Secretaría de Desarrollo Humano se encargará de proveer agua suficiente para que el proceso de desinfección en cada colegio se lleve a cabo. Además, se encuentra en licitación en alcohol, al igual que los implementos de bioseguridad.

Las labores de los padres de familia cobrarán mayor visibilidad teniendo en cuenta que estos se agruparán en "brigadas" de seis personas para fumigar los patios, las entradas y salidas de las aulas. También estarán atentos en los recreos, con el propósito de "poner orden" y asegurarse de que los estudiantes de todas las edades mantengan la distancia física. La intención es que el retorno a las clases semipresenciales se dé sin que esto sea un elemento de propagación del coronavirus.

"Las brigadas estarán encargadas de hacer la fumigación al ingreso y salida de clases, y de permanecer en el patio", informó Claure y añadió que habrá unidades educativas que no contarán con receso.

La asistencia no es obligatoria. Aquellos que cuenten con dispositivos electrónicos y servicio de internet en sus viviendas pueden continuar estudiando de forma virtual, ya que la modalidad semipresencial "puede ser para los que no tengan computadora o celular".

En cada curso no pueden asistir más de 20 alumnos.

Los papás se encuentran adquiriendo cámaras de desinfección y termómetros.