Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 11:36

Padilla, exsecretario de Leyes, da declaración ante Contraloría

José Miguel Padilla durante el proceso por el caso Mochilas. Archivo
José Miguel Padilla durante el proceso por el caso Mochilas. Archivo
Padilla, exsecretario de Leyes, da declaración ante Contraloría

El exsecretario de la Alcaldía de Cochabamba, amigo cercano de José María Leyes, y uno de los procesados por el caso Mochilas, José Miguel Padilla Parada presentó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado.

El tema causó sorpresa en el jefe de Personal de la Alcaldía de Cochabamba, Franco Cardozo, quien aclaró que Padilla Parada no se reincorporó como funcionario de la Municipalidad. “No sabemos qué pudo pasar con este señor, pero debemos señalar que él no volverá a ser funcionario público. Estoy pidiendo información de Kardex”, dijo a OPINIÓN.

2A F2-JOSE PADILLA DECLARACION

Padilla Parada es uno de los coprocesados, junto al alcalde José Maria Leyes, por las presuntas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares en 2018. 

Tras estallar la denuncia, Padilla salió del país en abril y volvió de Estados Unidos en junio de 2018. El 28 de ese mes se presentó a declarar voluntariamente y mostró predisposición a colaborar en el proceso.

El Juzgado Primero Cautelar del Tribunal de Justicia de Cochabamba otorgó detención domiciliaria. 

DECLARACIÓN La declaración jurada de Padilla fue realizada en la página web de la Contraloría General del Estado el 3 de enero de 2020, es decir el viernes pasado.  En el extracto de la declaración jurada de bienes y rentas, señaló que tiene tres bienes, que el total de “bienes” activos alcanza a 54.879,18 bolivianos, y sus deudas (pasivos) es de 685.947,62 bolivianos.

Declara cero como ingresos o renta.