Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Pacientes graves con COVID en el Trópico son referidos a otras zonas

Los alcaldes de esta región informaron que en las municipalidades reducirán el 15% de los salarios hasta fin de año para atender lo necesario ante la pandemia.
Los alcaldes de la región del Trópico Segundina Orellana (Villa Tunari), Elmer Rojas (Entre Ríos), Limber Cossío (Puerto Villarroel), Melquiades Claure (Chimoré) y Luis Arce (Shinahota), ayer. MELISSA REVOLLO
Los alcaldes de la región del Trópico Segundina Orellana (Villa Tunari), Elmer Rojas (Entre Ríos), Limber Cossío (Puerto Villarroel), Melquiades Claure (Chimoré) y Luis Arce (Shinahota), ayer. MELISSA REVOLLO
Pacientes graves con COVID en el Trópico son referidos a otras zonas

En la región del Trópico de Cochabamba existen centros de salud y algunos hospitales en los que atienden a pacientes con coronavirus, COVID-19. Sin embargo, no cuentan con unidades de terapia intensiva (UTI), y cuando se presentan pacientes críticos deben ser referidos a otras zonas, incluso a Santa Cruz.

Este martes, los cinco alcaldes de esa región llegaron a la ciudad e informaron que asumen determinaciones para contar con más recursos para la atención necesaria ante la pandemia. Una de las principales acciones es la reducción de salarios en un 15% en las cinco alcaldías y a todos los funcionarios, salvo a quienes perciben el salario mínimo.

Uno de los hospitales más grandes del Trópico es el situado en Villa Tunari, que está en construcción y se prevé que tenga servicios de tercer nivel.

De acuerdo con los reportes del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en esta región se acumularon, desde que llegó la pandemia, más de 700 casos en Puerto Villarroel, más de 500 en Entre Ríos, más de 600 en Villa Tunari, más de 400 en Chimoré y más de 400 en Shinahota.

CENTROS MÉDICOS

Según los datos incluidos en el informe ‘Estrategia de Desarrollo Integral de la Mancomunidad de Municipios del Trópico’, presentado en 2020, respecto a la infraestructura, se establece que entre los municipios que conforman esa región, todos cuentan con establecimientos de primer nivel (centros de salud y puestos de salud). En el caso de establecimientos de segundo nivel, solo tres municipios cuentan con un hospital: Chimoré, Puerto Villarroel y Villa Tunari. En este último se construye un hospital de tercer nivel.

De forma más desagregada, según el informe, la región del Trópico cuenta con 22 centros de salud ambulatorios, 20 centros de internación, otros integrales y 48 puestos de salud en el primer nivel.

La alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, brindó pocos detalles sobre la situación de atención, infraestructura y acciones en su municipio en torno a la pandemia. El hospital de tercer nivel de la región del Trópico está en ese municipio y se encuentra en construcción. Orellana dijo que la fecha de entrega será en coordinación con la Gobernación y que como municipio solo coadyuvan.

Sobre los casos, solo dijo que asumen acciones preventivas con brigadas que asisten a diferentes poblaciones y que la vacunación continúa. Respecto a medidas restrictivas, expresó que “van evaluando y coordinando con las organizaciones”.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico y alcalde de Puerto Villarroel, Limber Cossío, informó que el hospital de Villa Tunari es de tercer nivel y que, una vez que se equipe, contarán con equipos de terapia intensiva.

Por su lado, el alcalde de Entre Ríos, Elmer Rojas, manifestó que en su municipio cuentan con cuatro centros de salud integral. No tienen un centro de aislamiento por lo que, en caso de registrar pacientes críticos, deben ser referidos a Ivirgarzama (Puerto Villarroel) o incluso al departamento de Santa Cruz, a Yapacani, Montero u otros. La autoridad informó que en esta tercera ola unos tres pacientes graves de su municipio fueron transferidos a esas zonas.

El alcalde de Chimoré, Melquiades Claure, informó que en su municipio hay un hospital de primer nivel y que también cuentan con un centro de aislamiento, donde atienden pacientes que dieron positivo al coronavirus.

Explicó que cuando se presentan pacientes graves los transfieren a Ivirgarzama o a Villa Tunari.

SALARIOS HASTA FIN DE AÑO

El presidente de la Mancomunidad informó que, ante la crisis económica y ante la pandemia de COVID-19, las autoridades de los cinco municipios determinaron un plan de austeridad que implica la reducción de salarios en un 15%, “empezando por los alcaldes y terminando en el último funcionario”, sin afectar a quienes tienen salario mínimo.

“Para nosotros, primero es la salud. Con esta austeridad, vamos a garantizar los medicamentos, vamos a garantizar más personal para poder atender de manera más oportuna a toda nuestra población”, sostuvo.

Detalló que estos recursos les permitirá equiparse con lo necesario para cumplir las medidas de bioseguridad en los centros médicos de primer y segundo nivel que tienen en el Trópico.

“Este monto tampoco va a ser para un mes o dos meses, es hasta fin de año, luego se hará la evaluación correspondiente”, expresó el alcalde Cossío, asegurando que si es necesario la reducción continuará el próximo año.

Acotó que la administración de los recursos queda en manos de cada Municipalidad.

El Alcalde de Entre Ríos prevé que la disminución en los sueldos les permitirá, entre otros, atender la necesidad de compra de cilindros para oxígeno medicinal, que no estaba contemplado en su plan anual.

“Esta necesidad se ha incrementado en cuatro veces y ahora hay escasez. Eso ha hecho que decidamos voluntariamente reducir salarios de los funcionarios”, añadió.

Cossío exhortó a las autoridades de otros municipios a asumir medidas similares. “Que las autoridades elegidas hagan ese esfuerzo de entrar a la austeridad del 15%, para en este momento ayudar a nuestro Gobierno y salvar a nuestro pueblo de esta pandemia”.

Enfatizó que la tercera ola del coronavirus “viene con más fuerza”, y resaltó la necesidad de que todas las personas se protejan cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el uso del barbijo, el alcohol en gel, el lavado de manos y la desinfección de ambientes como hospitales e instituciones públicas.

PLANTA DE OXÍGENO

Está programado que dentro de unos 10 días se inaugure una planta de oxígeno medicinal en el municipio de Villa Tunari.

El Presidente de la Mancomunidad informó que hace un par de días, junto a los miembros de las federaciones cocaleras de su región, se reunieron con el Ministro de Salud, quien les informó que está prevista la entrega para dentro de pocos días.

“Ahora, si el oxígeno sobra y abastece, vamos a también enviar a Santa Cruz y Cochabamba. Como Trópico siempre hemos sido solidarios”, manifestó Cossío.

La inversión para esta planta asciende a 3 millones de bolivianos. Tendrá una capacidad de producción de unos 60 cilindros por día.

APUNTES

Para seguir con las clases

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico expresó que aplican la medicina tradicional como una manera de prevenir la agresividad del virus.

Dijo que entregan mates en las organizaciones sociales y unidades educativas, “para garantizar también la educación presencial”.

CNS y el seguro público

De acuerdo con los datos del documento Estrategia de Desarrollo Integral de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, la Caja Nacional de Salud (CNS) es la más utilizada que algún seguro privado.

La población asiste más a un seguro público, siendo en Chimoré donde se encuentra un alto porcentaje de asistentes y en Shinahota la menor cantidad. Al seguro de salud privado asisten más en Entre Ríos. La mayor parte de la población de la región Trópico asiste a un seguro público que a un seguro privado.