Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:25

Pacientes COVID son trasladados al hospital del Norte por falta de oxígeno

Los pacientes con COVID-19 de terapia intensiva, pueden sobrevivir hasta 3 minutos sin suministro de oxígeno y posteriormente fallecen.

Traslado de pacientes COVID hacia el hospital del Norte. FACEBOOK JOSÉ MARÍA LEYES
Traslado de pacientes COVID hacia el hospital del Norte. FACEBOOK JOSÉ MARÍA LEYES
Pacientes COVID son trasladados al hospital del Norte por falta de oxígeno

Trece pacientes fueron trasladados al hospital del Norte la noche de este miércoles debido a la disminución de oxígeno en el hospital del Sur.

"Un paciente se ha descompensado en el camino y en estos momentos se encuentra estable. Si bien están estables, ellos no pueden estar sin oxígeno", manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), YercIn Mamani, en declaraciones a radio Kanchaparlaspa.

Explicó que en el hospital del Sur ha disminuido el oxígeno y el flujo que envía es insuficiente, por esa razón se priorizó a pacientes de terapia intensiva que fueron trasladados al otro centro centinela para que reciban el flujo de oxígeno que se requiere para que aún sigan con vida.

Autoridades del SEDES explicaron que los pacientes con COVID-19 de terapia intensiva, pueden sobrevivir hasta 3 minutos sin suministro de oxígeno y posteriormente fallecen.

Hasta el momento, no se reportó la llegada de alguna de las cisternas con oxígeno que se encuentran varadas en los distintos bloqueos, pese a que hace un par de días, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Jhonny Pardo, anunció que, al menos tres de estos vehículos que están en la zona del Locotal, serían "liberadas" para dotar oxígeno a los hospitales de la ciudad.