Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Pacata: vecinos pagan impuestos, unos en Sacaba y otros en Cercado

Existe un tercer grupo que no tributa para ninguna de estas instancias municipales. El problema de límites involucra a una zona poblada que representa ingresos económicos.

Una rotonda en la avenida Villazón, parte de la zona en disputa./ NOÉ PORTUGAL
Una rotonda en la avenida Villazón, parte de la zona en disputa./ NOÉ PORTUGAL
Pacata: vecinos pagan impuestos, unos en Sacaba y otros en Cercado

La zona de Pacata es el sector de disputa limítrofe entre los municipios de Cochabamba (Cercado) y Sacaba. Se trata de una zona poblada y, por tanto, la cantidad de habitantes repercute en los ingresos económicos del Gobierno central y también por concepto de impuestos.

En la actualidad, hay quienes tributan en Sacaba y quienes lo hacen en Cochabamba. Un tercer grupo no paga impuestos en ninguno de estos municipios.

Este conflicto limítrofe por la zona de Pacata comenzó hace más de 25 años. Se reactivó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificara por tablero a ambas municipalidades para que la administración de la zona pase a manos de Cercado en un período de 45 días a partir del 14 de marzo de este 2024. Para Cochabamba el tema está resuelto. Sacaba lo rechaza. El conflicto limítrofe data del año 1996 y empezó con los procesos legales, al año de la aprobación de la Ley de Participación Popular, que dispuso la entrega del dinero conforme a la cantidad de pobladores en cada municipio.

SACABA

Desde la Alcaldía de Sacaba, se informó que, entre los habitantes de Pacata, hay alrededor de 5 mil son contribuyentes que tributan en ese municipio.

Manifestaron, por otro lado, que trabajan con 27 organizaciones territoriales, juntas vecinales y sindicatos agrarios. Están las OTB Los Huertos, Urbanización Villa Fátima, Guadalquivir, Virgen de Luján, Tackoloma, Amanecer, Plan 60-25, Urbanización Paraíso, 14 de Septiembre, 4 de Agosto, Escalerani, Retamas, Colomi, La Vertiente, Huerta Mayu, Villa Esperanza, 27 de Mayo, Villa El Mar, Primavera, Villa Barrientos, Villa Graciela Baja, Pacata Wara Wara y 10 de Diciembre. Además, están la junta vecinal Colinas de Andalucía, la junta vecinal Urbanización Colorados Pacata y el sindicato Agrario Rodeo Pampa.

COCHABAMBA

Entretanto, el director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Andrés Cuevas, dijo que, de acuerdo con fotografías satelitales y otras herramientas que maneja la Alcaldía, existen 6.003 inmuebles en la zona de Pacata.

Detalló que con el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) cuentan con 2.362 empadronados para Cochabamba. Además, existen 3.374 con registro catastral.

“Tenemos identificados algunos predios en propiedad horizontal, es decir, con edificios. Hemos visto también que hay algunos inmuebles no homologados, que son 738”.

El subalcalde de la comuna Tunari (cuya jurisdicción incluye a Pacata), Antonio Ferrufino, informó que Cochabamba trabaja con 29 OTB, cantidad similar a la de Sacaba.

NO PAGAN

Por otro lado, explicó que determinaron “no generar ningún tipo de problemas”, como iniciar procesos coactivos “fuertes”, como retención de cuentas, embargos y otros.

“Hemos sido muy cautos, no hemos emitido nada y tampoco hemos generado ningún tipo de medida”.

Agregó que, en ese sentido, también hay gente que dejó de pagar impuestos.

“Ha habido un grupo que decía ‘viviré muy cómodamente y no pagaré impuestos hasta que esto se solucione (el conflicto)”.

Ha un par de días, el alcalde Manfred Reyes Villa manifestó (convencido de que el tema limítrofe está resuelto) que no habrá retroactivos y que los temas tributarios irían de ahora en adelante.

Cuevas aseguró que “no se dejará en indefensión” a los habitantes pacateños y que diseñarán un proyecto de ley para “acoger a todas estas personas”.

Agregó que prevén normativa con “alivios” tributarios, beneficios, simplificación de trámites, todo acto administrativo para consolidar derechos propietarios, para tener claridad de donde tributar.

“El RUAT nacional deberá establecer que, ya que no deben existir empadronamientos registrados en Sacaba, porque corresponden a Cochabamba (…). Me imagino que derechos reales también tendrá que mandar la información”, sostuvo.

EL LÍO

Katherine Soria, abogada Constitucionalista de la Alcaldía de Cochabamba expresó ayer que el conflicto entre Sacaba y Cercado fue resuelto, a través de una sentencia dictada el año 1998 por la extinta Corte Suprema de Justicia, actualmente Tribunal Supremo de Justicia.

La sentencia se pronunció a raíz de una demanda de conflictos suscitado por el municipio de Cercado, en la gestión de Reyes Villa en 1998.

“Es decir, ya existe una ‘cosa juzgada’ respecto al conflicto por el área de Pacata. Es importante aclarar que cuando se suscitó esa demanda por conflictos de competencia, se hizo, en el marco de la normativa vigente y se resolvió por las autoridades competentes”, aseveró.

Mientras, el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez, remarcó que Pacata “siempre fue de Sacaba” y que, de ser necesario, su población saldrá a las calles para defenderse.