Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hay otra suspensión; Torrico dice que Leyes no vuelve

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes. NOÉ PORTUGAL
Alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. NOÉ PORTUGAL
Hay otra suspensión; Torrico dice que Leyes no vuelve

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo declarando improcedente la solicitud del alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, con el que se avala una cuarta suspensión por 30 días de la autoridad; lo que lo alejaría del cargo hasta febrero de 2021.

“José María Leyes no vuelve más a la Alcaldía. Nos sobrarán sanciones contra él”, aseguró La concejala del movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico.

En la actualidad, Leyes cumple su tercera suspensión, hasta enero de 2021.

Durante las suspensiones de la autoridad, por decisión del Concejo Municipal, asume como alcalde suplente temporal, Iván Tellería.

Torrico detalló este lunes que Leyes fue sancionado con tres resoluciones en marzo de 2019.

Una es el caso de presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Desayuno Escolar, hecho por el cual cumple la sanción en la actualidad, de diciembre a enero. Otra fue por supuestas irregularidades en la adquisición de vehículos para la Policía.

La tercera fue emitida por el caso Mochilas.

Las tres resoluciones fueron puestas en consideración del TCP por Leyes pidiendo la nulidad. El Tribunal falló en su contra. La más reciente se conoció ayer, por el caso Mochilas, que salió improcedente.

“Ese tema lo tenemos que tocar en el Concejo Municipal (…). Seguramente la Directiva nos hará conocer el informe, y nos correspondería nuevamente elegir a Alcalde temporal suplente en cumplimiento de estas resoluciones, una vez que se cumpla la sanción actual, que es hasta enero”, explicó Torrico, y agregó que la nueva sanción extendería el alejamiento de Leyes hasta mediados de febrero de 2021.

No serían las únicas sanciones contra Leyes. Hay más temas denunciados en su contra ante Comisión de Ética; una es sobre incumplimiento de deberes en torno a trámites, cuya sanción, adelantan algunos concejales, también derivaría en suspensión de 30 días.