Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Otorgan 60 de 1.240 ítems de salud tras advertencia de huelga; bajas llegan al 40%

Tras casi dos meses de insistencia, el Director del SEDES logró el 4.8% de los contratos temporales solicitados. Espera que en los próximos días le autoricen similar cantidad para el Hospital del Sur y para el hospital Viedma. Dijo que ítems para Intensivistas es lo que aún no logra conseguir y es lo que más se necesita.

Otorgan 60 de 1.240 ítems de salud tras advertencia de huelga; bajas llegan al 40%

Después de gestiones ante varios Ministerios, se consiguieron 60 contratos temporales para el personal de salud del hospital Solomon Klein, uno de los centros centinela de COVID-19 del departamento, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, quien días atrás advirtió con declararse en huelga de hambre si no obtenía respuesta del Gobierno central. Las bajas por coronavirus en el personal de salud van del 30 al 40% en los hospitales centinela, alertó el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Cochabamba, Yuri Lazarte.

Mamani explicó que los 60 contratos son parte de un primer bloque y se espera que en los próximos días otra cantidad similar para el Hospital del Sur y para el Viedma, también centros centinela. "Por otra parte, seguimos gestionando más, sobre todo para especialistas intensivistas que es lo que más necesitamos ahora", dijo citado en un boletín de prensa.

El Director del SEDES expresó que el pedido de ítems fue hecho hace casi dos meses en los que envió varias cartas que no recibieron respuesta y que sus reiteradas llamadas no eran atendidas. Por otra parte, lamentó que por asistir a brindar  informes, nuevamente, al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental junto a la gobernadora Esther Soria, haya tenido que suspender reuniones con la Fiscalía, Universidad, hospitales y otros.

Lazarte cuestionó que el incumplimiento de los compromisos de parte del Ministerio de Salud haya obligado a la primera autoridad en salud del departamento a pensar en asumir una medida tan drástica.

“En muchos hospitales, el personal ya cayó enfermo. ¿Quién repone las bajas? Solo con contratos temporales, pero ¿cuántas personas están dispuestas a ir como carne de cañón a trabajar por tres meses, sin ninguna cobertura de salud y poniendo en riesgo su vida y la seguridad de su familia? Es una situación muy compleja”.

De acuerdo con los recorridos realizados días atrás, señaló que en el Solomon Klein la bajas en el personal de salud que atiende casos COVID-19 están entre el 25 y 30%, en la Caja Nacional de Salud (CNS) al menos el 40% y en el hospital Viedma entre el 30 y 40%. En los centros de salud periféricos, las bajas llegan hasta el 50%.

Advirtió que la probabilidad de que se levante la cuarentena rígida desde el lunes debido a la alta conflictividad, anunciada por Soria, generará una nueva sobrecarga en el personal de salud porque  significará una nueva oleada de casos de coronavirus.