Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:44

TRABAJOS PARA EVITAR DESASTRES

OTB Thika Kathu: hacen muros de contención contra la mazamorra

En la avenida Maltetia el 70% de las familias mandaron a construir murallas y compuertas metálicas corredizas para sus garajes a un costo aproximado de 9 mil bolivianos. 

Un muro de contención y puerta metálica construida para frenar la mazamorra.         NOÉ PORTUGAL.
Un muro de contención y puerta metálica construida para frenar la mazamorra. NOÉ PORTUGAL.
OTB Thika Kathu: hacen muros de contención contra la mazamorra

Ante la llegada de la temporada de lluvias al departamento y después de haber vivido días de zozobra por inundaciones y una mazamorra que afectó a muchas familias en Tiquipaya, la OTB Thika Kathu optó por prevenir y construir muros de contención para mitigar cualquier desastre similar.

“El año pasado cuando hubo mazamorra autorizaron que todos los vecinos tomen previsiones y construyan muros de contención, para ello dieron rasantes y altura de los muros dependiendo del ancho de la calle”, explicó el presidente de esta OTB, Johnny Velasco. 

Los muros de contención van desde los 60 centímetros hasta el 1,20 metros. Están hechos de concreto y fierro, pero en la parte de los ingresos a los garajes de las viviendas pusieron puertas de metal corredizas para el ingreso de sus vehículos. 

Velasco indicó que este trabajo y el costo lo cubrió cada uno de los vecinos quienes para no volver a vivir momentos de angustia por las inundaciones y mazamorra que ingresó a sus domicilios, optaron por cerrar sus aceras con los muros de contención. En la avenida Maltetia, perteneciente a la OTB Thika Khatu, el 70% de las familias se mandaron a realizar los muros de contención y compuertas metálicas para sus garajes. 

Las familias tuvieron que disponer de aproximadamente 4 mil bolivianos solo para un muro de entre 12 a 16 metros de largo y si deseaban contar con una compuerta metálica el costo era de 5 mil bolivianos más. Esto significa que cada vecino gastó 9 mil bolivianos en esta construcción que equivale a casi 1.300 dólares. 

“Por lo menos evitará el golpe en caso de que llegara con sedimentación, esa es la idea de los muros de contención. Ahora, por la compuerta de los garajes entrará algo de agua, pero mazamorra no”, afirmó Velasco. 

En 2018, por el desborde del río Taquiña hubo una mazamorra que acabó con la vida de cinco personas, afectó a más de una centena de casas y hubo animales muertos. En febrero del pasado año, hubo otra zozobra que dañó a varias viviendas.