Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Oso andino no retornará a su hábitat  y 3 factores amenazan a la especie

Convivió con personas seis meses y no desarrolló las destrezas de un animal salvaje de su edad, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.

Asito
El oso andino rescatado en Tablas Monte: GOBERNACIÓN
Oso andino no retornará a su hábitat  y 3 factores amenazan a la especie

El jukumari rescatado en Tablas Monte (a 41 kilómetros de distancia de la ciudad de Cochabamba) está condenado a permanecer de por vida en un refugio.

La Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba confirmó que el oso andino no será reinsertado a su hábitat porque, al ser capturado, no desarrolló las destrezas necesarias para desenvolverse.

Presumen que el cachorro se separó de su madre durante un chaqueo que irrumpió su entorno. El fuego lo asustó, buscó un lugar seguro y lo capturaron.

El jukumari fue rescatado en una vivienda de Tablas Monte, donde lo retuvieron y mantuvieron en contacto con seres humanos durante varios meses. 

Ahora, liberarlo, supondría mayor riesgo para él. Mañana lo trasladarán hasta la ciudad de La Paz, “a un espacio que el Ministerio de Medio Ambiente le ha designado”, aseveró el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer.

Mientras tanto, está en el centro de custodia departamental de Chimboco.

CAMPAÑA

Para que el animal tenga una vida digna, la Gobernación lanzó una campaña de “apadrinamiento” del oso.

La institución ya fue encontrada, es el Colegio Tiquipaya el que se encargará de, entre otras cosas, proveer alimentación y controles médicos para el jukumari.

RIESGO

La especie está en peligro de extinción y existen al menos tres causas. Una de ellas es la irrupción del hombre su hábitat.

Desde la Gobernación informaron que hay destrucción de bosques, cejas de montaña y páramos húmedos.

Los agricultores de la región andina de Sudamérica también los cazan porque creen que es una amenaza para su ganado, de acuerdo con una publicación del portal 

www.dw.com.

Finalmente, apuntan a la expansión urbana dentro de su hábitat como una de las causales.