Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Oso andino "Juqui" será reinsertado en su hábitat a través del centro Vesty Pakos en La Paz

Desde que el oso jukumari fue rescatado de Tablas Monte, el pasado 4 de septiembre, permaneció en el Centro de Custodia de Chimboco.
El oso andino "Juki". GADC
El oso andino "Juqui". GADC
Oso andino "Juqui" será reinsertado en su hábitat a través del centro Vesty Pakos en La Paz

El oso andino "Juki" fue trasladado a La Paz este jueves con el fin de lograr su reinserción a su hábitat natural con ayuda de especialistas del área.

El traslado del mismo estuvo a cargo de personal del Programa de conservación de la Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba y será llevado hasta el centro Vesty Pakos, de la zona de Mallasa, de la capital paceña.

Desde que el Oso Jukumari fue  rescatado de Tablas Monte, Trópico de Cochabamba, el pasado 4 de septiembre, permaneció en el Centro de Custodia de Chimboco. Después de una evaluación biológica y de comportamiento, personal de la Gobernación junto a sus pares del Ministerio de Medio Ambiente  decidieron dar la custodia de este animal al Centro Vesty Pakos, en Mallasa, según informó el responsable del Programa de Conservación de la Biodiversidad Omar Osco. 

“En el departamento no hay las condiciones para atender a este animal, Juqui requiere de espacios muy amplios para vivir, necesita de un equipo de veterinarios, biólogos y especialistas que lo atiendan; por ello es importante su trasladarlo a un Centro de Custodia  para apostar a su re inserción”, puntualizó.

Los reportes de los encargados señalan que durante su permanencia en Chimboco, Juqui subió de peso por la alimentación balanceada que se le otorgó con huevos, frutas con fibra, leche, cereales.
“En los días que ha estado en custodia ha ganado peso, hoy se lo estamos trasladando en buenas condiciones de salud. Cabe señalar sin embargo,  que ha sido sedado para trasladarlo hasta la ciudad de La Paz porque estaba muy hiperactivo, mide aproximadamente un metro de largo y le gusta trepar”, indicó.
Durante el traslado del oso se hicieron presentes representantes de la Unidad Educativa Tiquipaya, quienes lo bautizaron y apadrinaron a Juqui para correr con los gastos de su alimentación en La Paz.

El representante  de la Unidad Educativa, Daniel Rojas, explicó que  el nombre “Juqui” es un enlace de las palabras Jukumari con Tiquipaya. 

“Esta especie es el emblema del municipio, estamos contentos de que el osito se esté yendo en buenas condiciones a La Paz y ratificamos el compromiso institucional para hacer monitoreo a este osezno”,  señaló el representante.  

El representante del Programa de Conservación de la Biodiversidad, recomendó a la población que cuide a las especies nativas y si alguna vez encuentran a un oso andino, no lo recojan porque estarían incurriendo en un delito y se estarían provocando un grave daño a la especie en particular y al medio ambiente en general.