Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:56

CASO DE CORRUPCIÓN EN QUILLACOLLO

Osinaga advierte con sacar otros “audios” contra altas autoridades

Osinaga advierte con sacar otros “audios” contra altas autoridades

El presidente (suspendido) del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, a través de su abogado, dio a conocer que alista otros “audios de corrupción” que implicaría a más autoridades de ese municipio y del Gobierno central, apuntó Lurwyn Ledezma, su abogado.
Osinaga se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pablo, desde el 1 de febrero, por el proceso investigativo de “audios de corrupción”. Fue acusado de formar parte de la “reunión de los 8”, grupo presuntamente formado por autoridades para definir las coimas que iban a cobrar a empresas que se adjudiquen a obras y proyectos. 
Por ese caso, el exalcalde suplente Zacarías Jayta también tiene detención preventiva en la cárcel de San Sebastián. Hace casi un mes, la investigación evolucionó aún más puesto que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de 10 personas. Los principales, el alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez. Ambos están con detención domiciliaria desde el 31 de julio y 2 de agosto, respectivamente.
Manifestó que Mérida y Gómez se aliaron con el fin de “armar” el caso contra Osinaga y Jayta. El alcalde suspendido, en enero, sacó los “audios” que involucraban a Jayta y Osinaga en presuntos cobros ilegales.
 Sin embargo, Ledezma señaló que su cliente fue involucrado con audios de terceros y que no existe grabaciones que prueben su participación en los actos irregulares.
A casi ocho meses de la investigación, Osinaga está cansado de que lo usen como “chivo expiatorio” (que lo responsabilicen de los hechos de corrupción) y presentará otros audios que vinculará a autoridades municipales y nacionales en las irregularidades, dijo Ledezma. 
Las grabaciones las presentará ante el Ministerio Público, en los próximos días, cuando sea citado a declarar.  Indicó que dentro del proceso “audios de corrupción” también están investigándolo por legitimación de ganancias ilícitas. “Él no tiene bienes a su nombre ni realizó altos movimientos bancarios”.

OTRO CASO Un juez dictó detención domiciliaria, por tercera vez, para el alcalde suspendido, Eduardo Mérida. También le impusieron una fianza de 20 mil bolivianos. 
Es acusado de construir una cancha deportiva de manera “irregular” puesto que no habría saneado el derecho propietario y el terreno tendría otros dueños.
También tiene arresto domiciliario por el caso del desayuno escolar y audios de corrupción.
Por la construcción ilegal, también el actual alcalde suplente, Willy López, fue citado ayer a declarar en la Fiscalía a denuncia de Mérida. Explicó que la obra se construyó en la gestión del denunciante.