Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:59

Desde Oruro llegan voluntarios para ayudar a limpiar el río Rocha

Más de 30 voluntarios están en Cochabamba para apoyar en la revitalización del afluente más importante que cruza por la ciudad.
Los representantes de BEATRIZ OLMOS
Los representantes de la agrupación Kuyuy K'omer, de Fabio Agudo, y Beatriz Olmos de Campaña Permanente Oruro Te Quiero Limpia. BEATRIZ OLMOS
Desde Oruro llegan voluntarios para ayudar a limpiar el río Rocha

Voluntarios orureños se suman a la campaña de limpieza del río Rocha. La agrupación Campaña Permanente Oruro Te Quiero Limpia llegó con más de 30 voluntarios para ser parte de esta actividad destinada a devolver la vida a este afluente que atraviesa la ciudad de Cochabamba.

Beatriz Olmos, representante de la agrupación dice que lo hacen por reciprocidad, pues cuando hace días limpiaron el lago Uru Uru de Oruro recibieron el apoyo de ambientalistas cochabambinos que quitaron los desechos de ese sitio turístico.

Pero además del agradecimiento, también lo hacen por conciencia ambiental. Olmos explicó que quieren un mundo mejor para los habitantes del planeta.

Un grupo de avanzada realizó una inspección e identificó dónde trabajarán los voluntarios. Se dedicarán a limpiar todo el sector del puente Cala Cala, en la zona norte de la ciudad. En un primer recorrido encontraron hasta un árbol caído en medio de un basural. A pesar de esa condición el árbol tiene vida.

Campaña Permanente Oruro Te Quiero Limpia es una institución ambiental de voluntariado que planificó estar en Cochabamba con la organización Kuyuy K'omer, de Fabio Agudo .

En la ribera del río Rocha encontraron muchos desechos que la población bota. Olmos plantea trabajar con una fuerte campaña que llegue a los ciudadanos para que estos no confundan el río con un botadero de basura.

“También lo hacemos porque es el sentimiento de amor a la vida del planeta, la naturaleza y biodiversidad”.  

Olmos dijo que están preparados para empezar toda la jornada de limpieza. La organización tiene 33 años de vida y en octubre próximo cumplirán 34 creando concienciación, sensibilización en colegios, diseñando mensajes estratégicos con artistas plásticos, incluso con teatro.

Ya antes, la agrupación estuvo en Cochabamba defendiendo los árboles de la avenida Uyuni.

La convocatoria a la campaña es a las 9 de la mañana en la plaza de las Banderas, al final de la avenida del paseo de El Prado, pero los voluntarios orureños estarán una hora antes para darle más tiempo a la revitalización del río Rocha.