Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44

Oro: reportan detención domiciliaria de nueve personas por minería ilegal

Fueron sorprendidas, el año pasado en Cocapata, provincia Ayopaya, a través de una inspección de minería ilegal in situ.
Imagen referencial de minería aurífera./ GOBERNACIÓN
Imagen referencial de minería aurífera./ GOBERNACIÓN
Oro: reportan detención domiciliaria de nueve personas por minería ilegal

El director departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) – Cochabamba, Luis David Apaza, informó que nueve personas guardan detención domiciliaria como parte de un proceso por minería ilegal, debido a la explotación irregular de oro en el municipio de Cocapata.

Cocapata es la zona de mayor producción aurífera del departamento. Los actores mineros trabajan con las autorizaciones respectivas. Quienes incumplen las disposiciones legales, son pasibles a sanciones que pueden llegar a la privación de libertad.

Apaza detalló que, nueve personas fueron sorprendidas, el año pasado en Cocapata, provincia Ayopaya, a través de una inspección de minería ilegal in situ, explotando oro. Tras la denuncia de la AJAM, las nueve personas fueron imputadas por el Ministerio Público por el delito de explotación ilegal de recursos minerales. El 31 de enero de este 2024, se instaló la audiencia de aplicación de medidas cautelares, misma que se desarrolló en el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia de Partido de Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal N° 1 de Morochata.

SIN AUTORIZACIÓN

Se estableció que los imputados no contaban con la autorización, demostrando así la probabilidad y autoría del delito de explotación ilegal de recursos minerales, “previsto y sancionado en el art. 232 ter del Código Penal”.

El Director Departamental de la AJAM describió que se dispusieron medidas cautelares: la detención domiciliaria, además de fianza.

Sin embargo, la decisión fue apelada.

Este marzo, se desarrolló la apelación incidental en la Sala Penal 1ra del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. Entonces, se ratificó la detención domiciliaria; “únicamente, disponiéndose modificación a la fianza económica” dispuesta para el efecto.

Apaza detalló que la fianza sería de 10 mil bolivianos por cada uno de los procesados.

ACCIONES

La autoridad aseguró que continuarán en las labores en el marco de la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia.

“Nosotros, como Dirección Departamental Cochabamba, no vamos a claudicar e inclusive vamos a plantear acciones de amparo constitucional ante decisiones que afecten y favorezcan a personas inmiscuidas en minería ilegal”, enfatizó.

El delito de explotación ilegal de recursos minerales está previsto y sancionado en el artículo 232 ter. del Código Penal. Establece: “El que realizare actividades de explotación de recursos minerales sin contar con autorización o derecho otorgado en el marco de la normativa vigente, será sancionado con privación de libertad de cuatro a ocho años”.