Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:44

LA AUTORIDAD DE LA UMSS RETORNA A SU DESPACHO EL LUNES

Vuelve Ríos sin resistencia de la FUL ni el Consejo Universitario

El Consejo Universitario no trata la carta de renuncia asegurando que no es su tuición hacerlo. Los dirigentes de la Federación Universitaria Local dicen que es “momento de paz”.
El rector de la UMSS, Juan Ríos, en el cierre de campaña del MAS, el 16 de octubre. AYAR WARI
El rector de la UMSS, Juan Ríos, en el cierre de campaña del MAS, el 16 de octubre. AYAR WARI
Vuelve Ríos sin resistencia de la FUL ni el Consejo Universitario

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Juan Ríos retornará a su despacho este lunes, tras retirar su carta de renuncia y sin que exista observación del Honorable Consejo Universitario ni de la Federación Universitaria Local.

El documento de renuncia fue presentado el pasado 10 de noviembre, cuando estalló el conflicto postelectoral del 20 de octubre.

Ríos se declaró afín al Movimiento Al Socialismo, partido de Evo Morales Ayma. Cuando inició el conflicto no solo renunció a ser la máxima autoridad de la UMSS, sino que pidió a Morales que dé un paso al costado.

Luego, retiró su carta y anunció que tomaba vacaciones, descanso que terminó este viernes.

En su carta enviada a la presidenta del Consejo Universitario, María Esther Pozo, explica que tras los sucesos violentos tomó la decisión de renunciar: “He decidido poner a consideración del Honorable Consejo Universitario, que que usted preside, mi renuncia al cargo de Rector”.

Ayer la rectora interina María Esther Pozo explicó que el Consejo Universitario no trató el tema porque no le compete hacerlo. “La carta es clara, dijo: ‘Pongo en consideración mi renuncia al Consejo Universitario’, pero el Consejo no tiene facultad para tratar la renuncia del  Rector, solo de decanos. Por tanto, ha retirado su renuncia”. 

Soria descartó que se trate de alguna irregularidad. “Además, no tenía el carácter de irrevocable. También hay que tomar en cuenta que las autoridades en la universidad son electas, no son nombradas por el Gobierno”.

FUL En tanto, el comité ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) se reunió anoche para tratar el tema y decidió no interferir en el retorno de Juan Ríos.

El ejecutivo de la FUL, Elías Vidal, especificó que debería ser el Consejo Universitario la instancia a tratar el tema ante la ausencia del Tribunal de Honor. “Como no lo hizo, los estudiantes decidimos. por el momento, no interferir. Ahora estamos preocupados por los cursos de verano y los exámenes parciales”.

Agregó que, personalmente, le parece irregular que Ríos haya renunciado y luego retirado su carta. “Pero no es momento de entrar en una crisis debido a la situación que hemos vivido en el país. Es momento de generar paz social”.  

LA RENUNCIA  Ríos, el 15 de septiembre participó del cierre de campaña del MAS, hecho por el que fue duramente criticado por varios sectores. 

Iniciados los conflictos, presentó su carta de renuncia al cargo y, pidió a Morales que haga lo mismo, tras conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aseguró que no se valió de la UMSS en el apoyo al MAS.  “Con el advenimiento de los conflictos posteriores a las elecciones del 20 de octubre tomamos la decisión, en consulta con las autoridades facultativas y los gremios de suspender las actividades académicas y administrativas, para precautelar la institución y evitar enfrentamientos. Bajo ninguna circunstancia usé la universidad para favorecer a ninguna organización política y jamás hice campaña alguna dentro de ella”.