Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Oposición ve interpretaciones parcializadas sobre informe

El asambleísta de Súmate Pedro Badrán. MELISSA REVOLLO
El asambleísta de Súmate Pedro Badrán. MELISSA REVOLLO
Oposición ve interpretaciones parcializadas sobre informe

Opositores al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostienen que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno a los sucesos registrados en 2019 en etapa electoral y postelectoral son utilizados con interpretaciones parcializadas por afines al partido azul.

El asambleísta de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Pedro Badrán enfatizó que el informe no establece ni sienta precedente sobre si fue golpe de Estado o fue fraude.

“Ese informe no va a decir si es golpe de Estado o fraude. El país se encuentra profundamente polarizado, y el informe lo único que va a establecer es si hubo violación de derechos humanos durante el período que se ha investigado”.

Acotó que el informe se comunicó de manera parcializada y “amañada” por miembros del MAS.

“Quieren hacer este informe vinculante”, cuestionó y resaltó que entre las más de 20 recomendaciones que incluye el informe, se hace referencia a la reforma profunda de la justicia boliviana.

COMUNIDAD CIUDADANA

Por su lado, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero manifestó que todavía no tienen una posición definitiva, considerando que son más de 500 páginas, ocho capítulos.

“Pero, en general, la parte conclusiva por ejemplo nos da muchos elementos que si son favorables para todo el pueblo boliviano. El informe no es para un partido político, no es para el Gobierno, es para el Estado boliviano (…). El pueblo boliviano también lo tiene que conocer. Lo más importante de este informe, para nosotros, es que da cuenta de que las víctimas no solamente son de Sacaba y Senkata, sino va más allá, desde el primero de septiembre hasta el 31 de diciembre”.

La diputada acotó que el documento también señala que “los responsables de toda esta crisis política, masacre, las violaciones, vejaciones son el señor Evo Morales y la señora Jeanine Áñez”.

También hizo referencia a la reestructuración del sistema judicial en el país. Manifestó que no existe estado de derecho.

“Mientras haya sometimiento de la Justicia en Bolivia, no va a haber justicia”.

La autoridad enfatizó que el informe no debe ser utilizado para que se profundice la venganza.

“Este informe es en parte para que coadyuve el Estado boliviano en la reparación de las víctimas, eso es lo que estamos buscando todos. No queremos politizar”, afirmó.

Acotó que luego del análisis darán a conocer su postura en torno a todo lo expuesto en el informe.