Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:46

JUSTICIA

OPINIÓN aporta a comisión sobre casos de feminicidio

La investigación periodística, publicada el 14 de julio, denuncia las fallas del sistema judicial.
Protesta contra los feminicidios.
Protesta contra los feminicidios.
OPINIÓN aporta a comisión sobre casos de feminicidio

Miembros de la Comisión Mixta Parlamentaria en Retardación de Justicia  en casos de Feminicidio recibieron el Informe Especial de OPINIÓN “Prófugos se ríen de la Justicia”-

La investigación periodística, publicada el 14 de julio, denuncia las fallas del sistema judicial que permiten que feminicidas y agresores de mujeres, niños y adolescentes no respondan por sus delitos o fuguen del lugar del crimen.

La entrega del Informe Especial fue en la octava sesión de la Comisión, presidida por la diputada Sonia Brito, e integrada por los legisladores Lineth Guzmán, Scarlett Zambrana, Lino Cárdenas y Gina Torrez.   

En la segunda jornada de la sesión en Cochabamba, las instituciones como el Concejo Municipal de Cercado, la Oficina Jurídica para la Mujer, Voces Libres y Mujeres de Fuego se refirieron a los principales problemas que enfrentan las familias de las víctimas de feminicidios en su búsqueda de justicia.

Entre las principales falencias está la tardanza en la fase preliminar, que tiene un plazo de ocho días, pero que en algunos casos demora más de un año. La abogada Jinky Irusta observó, entre otras fallas, la falta de presupuesto de las entidades que procesan los feminicidios y de personal capacitado. También señaló la ausencia de peritos informáticos del Estado y de otros profesionales.

 La expectativa de las legisladoras es alcanzar una justicia imparcial que  devuelva la esperanza y la confianza a los familiares y al pueblo. “No podemos dejar a una persona con miedo y que alguien  haga justicia por mano propia”, alertó Guzmán.