Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:25

ONU y CEPB premian 4 empresas y 1 municipio de Cochabamba

ONU y CEPB premian 4 empresas y 1 municipio de Cochabamba

Las empresas cochabambinas Industrias Química Nacional, Fundación Agua Tuya, EMINLAGA Mamut, ELFEC y la empresa municipal de gestión de residuos de Sacaba, Geres, están entre los ganadores de la primera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, entregado por ONU Bolivia y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) la noche del miércoles 21 de noviembre, en La Paz.
La convocatoria señala que el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible busca inspirar y fomentar que más actores se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible y además visibilizar a las organizaciones que ya están alineando sus iniciativas y proyectos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.
Las candidaturas se presentaron en función al ODS al que contribuyen, resaltando otros posibles ODS secundarios que se abordan dentro de la práctica presentada. El Reconocimiento abarca del ODS 1 al 16 y se recibieron más de 70 proyectos de empresas públicas y privadas, instituciones académicas, Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones.
Las propuestas recibidas fueron evaluadas en base a criterios de innovación, gestión de calidad e impacto, aplicadas en proyectos o iniciativas relacionados con cualquiera de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre los que están pobreza, salud, educación, producción y consumo responsables; acción por el clima; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; construcción de infraestructuras resilientes; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; igualdad de género; agua limpia y saneamiento, entre otras. Los ganadores fueron elegidos en función al puntaje obtenido.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible — aprobada en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los siguientes 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás, señala una nota de la CEPB.