Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ofrecen facilidades para cambio de nombre y radicatoria de vehículos

Esta simplificación de trámites genera mayor crecimiento del parque automotor que contribuye con impuestos en la ciudad, según el Director de Recaudaciones.
Vehículos que circulan por vías de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Vehículos que circulan por vías de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Ofrecen facilidades para cambio de nombre y radicatoria de vehículos

El cambio nombre o de radicatoria de vehículos solía ser tedioso y muchos propietarios preferían no hacerlo para evitar la burocracia. Sin embargo, la Alcaldía de Cochabamba informó que ahora existe simplificación de trámites.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Wilson Espinoza, informó que en la actualidad existe un parque automotor registrado de 271 mil vehículos en la ciudad que, a la fecha, es 3.32% más que en 2020; incluye vehículos (sobre todo del transporte público) que hicieron cambio de radicatoria, que ya antes circulaban en Cochabamba, pero que tributaban en Sacaba, Quillacollo o en ciudades de otros departamentos.

En 2020, el parque automotor creció en 4.69% y en 2019, 4.41%.

Espinoza asoció el incremento con la simplificación de los trámites. Dijo que los dirigentes de transportistas vieron la oferta con buenos ojos.

RADICATORIA

El Director de Recaudaciones explicó que para el cambio de radicatoria del vehículo, ya se trate del poseedor, apoderado o propietario, el requisito es tener los impuestos al día.

“A partir de aquello, presentas tu RUAT (Registro Único para La Administración Tributaria Municipal) original y solicitas al municipio el carnet de radicatoria, que te cuesta 33 bolivianos. Nos dejas tu RUAT anterior y nosotros te entregamos tu nuevo RUAT; pero, además, con las iniciales ‘C’ que vienen en los laterales de las placas”, detalló.

La autoridad agregó que contar con un poder facilita el trámite. Un documento privado también faculta hacer el trámite de cambio de radicatoria.

“Si no tienes nada, ni poder ni documento privado, se va a generar una declaración jurada, que acredita que eres poseedor del vehículo. Con esa declaración jurada vas a poder hacer el cambio de radicatoria. Ya no tienes que ir a otras instancias, como en el pasado, que tenías que ir a la Policía, sacar un radiograma, que se fije el policía en el sistema demoraba dos, tres días, además de otros requisitos”.

CAMBIO DE NOMBRE

Facultados en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado, la Alcaldía resaltó que está entre sus competencias exclusivas el “registro de propiedad automotor”.

Para hacer efectivo el cambio de nombre en la Alcaldía cochabambina es necesario presentar la minuta de compra – venta, que plasme el consentimiento del comprador y del vendedor.

También es un requisito que los impuestos estén al día.

“Una vez revisado aquello, nosotros generamos una boleta de cancelación para que haga el cambio de nombre; es decir, una boleta de transferencia de vehículo, que se genera con base en la base imponible. Se genera esa liquidación, y el contribuyente tiene que ir y pagar a la entidad financiera, que tenemos en la misma Alcaldía, y esa cancelación se va a protocolización ante un notario de fe pública”.

El notario protocoliza el documento privado y, con esa minuta, se retorna nuevamente a la Alcaldía. Para eso, deben llevar el RUAT original y los carnets de identidad del comprador y del vendedor.

“Traen la protocolización, verificamos que se ha hecho la cancelación de la liquidación de transferencia y entregamos inmediatamente el RUAT a nombre del comprador. Ese comprador, desde ese momento, asume la obligación tributaria sobre el vehículo, y el vendedor se deslinda de cualquier responsabilidad, tanto administrativa, obligaciones con el municipio, como puede ser hasta en la vía civil y penal”.

Espinoza manifestó que este trámite no debiera demorar más de dos horas.