Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:38

Ofrecen casetas ecológicas a comerciantes del Correo

La Municipalidad les planteó la dotación de estructuras con plantas y otras características amigables con el medioambiente, pero el sector se negó y continúa en vigilia.
Una comerciante en una vigilia por el restablecimiento de su puesto en el Correo. DICO SOLÍS
Una comerciante en una vigilia por el restablecimiento de su puesto en el Correo. DICO SOLÍS
Ofrecen casetas ecológicas a comerciantes del Correo

La Alcaldía de Cochabamba ofreció casetas ecológicas a los comerciantes que vendían en las aceras del Correo, a cambio de su traslado a la calle Ayacucho, entre Colombia y Heroínas, pero esta propuesta fue rechazada.

El jefe de Mercados y Sitios de la Intendencia, Luis Revilla, dijo que los vendedores no aceptaron ser reubicados, a pesar de que se les ofreció estructuras con plantas y tinglados con semisombra que serían diseñados por personal de las reparticiones de Planificación y Medioambiente.

Revilla alertó que hay 155 comerciantes, pero solo 65 tienen patentes. La negociación es solo con este grupo reducido.

En la actualidad, los 155 vendedores están asentados en el lado oeste de la avenida Ayacucho, desde la Heroínas, hasta la Santiváñez, aproximadamente. Se apostaron ahí cuando se inició la refacción de las veredas que están próximas al Correo, el sector que los acogía desde sus inicios.

Ahora que ya culminó el remozado, piden volver a sus puestos originales, pero la Intendencia no lo permite. Los mercantes hacen una vigilia cerca del Correo, pero ayer fue intervenida por al menos 30 gendarmes.

OBSERVACIONES

Revilla explicó que, de oficio, están “filtrando” a los 65 comerciantes con patentes, porque no todos son regulares. Por ejemplo, algunos tienen documentos que corresponden a puestos ubicados en la avenida Brasil e, incluso, uno porta un papel que autoriza la venta de carne, no de artículos para celulares.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cochabamba, Roberto Kotori, añadió que están investigando cómo obtuvieron esos permisos en una zona patrimonial. No obstante, aclaró que el Municipio tiene la potestad de revertirlos.

VIGILIA

Ni los comerciantes ni la Municipalidad ceden. Ayer ambos estaban en vigilia cerca del Correo.

Revilla dijo que la Intendencia ya agotó las últimas instancias de diálogo con el sector. Si bien estas personas tienen derecho a realizar protestas y representaciones ante las instancias correspondientes, hay una normativa que resguarda el Correo. Por esa razón están procediendo con operativos.

Lamentó que la dirigencia de los comerciantes del Correo esté vendiendo con normalidad en la zona, mientras sus bases están en huelga de hambre. “Es una pena como les toman el pelo, viendo solo sus apetitos personales”.

Kotori anunció que “se procederá a levantarlos cada vez que quieran asentarse” porque la postura del municipio “es clara”.

CONTRAPARTE

Juan Quisbert, un representante de los vendedores del Correo, advirtió que lucharán hasta que les devuelvan sus puestos. “Nos han llevado con engaños al frente, ahora no nos quieren devolver”, dijo.

Agregó que la mayoría vende hace al menos 40 años en la zona y anunció que se crucificarán y asumirán otras medidas de presión más graves en defensa de sus puestos.

Pidió garantías a su trabajo, más en esta época de crisis sanitaria, debido a que tienen que asumir gastos escolares, alimenticios y de otro tipo.

ANTECEDENTES

Toda esta semana hubo conflicto en la zona. El jueves, el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Óscar Velarde, aclaró que, desde hace un mes, se desarrollan reuniones con los comerciantes y que se firmó un convenio para la reubicación. "El municipio está dando cumplimiento al acta de reubicación. Queremos dar una buena imagen de Cochabamba. Es un sector considerado patrimonio cultural, turístico; pero desde hace un tiempo ya no se podía ni circular. El comerciantado realmente ha copado el sector", sostuvo.