Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Ofrecen canastones navideños con productos hechos por campesinos

Tienen miel, cúrcuma y té de Flor de Jamaica, entre muchas opciones más. Todas son orgánicas y del productor al consumidor. Hay packs desde 70 bolivianos.
Los productos hechos en Bolivia que integran los canastones navideños de Kampesino. Dico SolÍs
Los productos hechos en Bolivia que integran los canastones navideños de Kampesino. Dico Solís
Ofrecen canastones navideños con productos hechos por campesinos
Organizaciones campesinas que lograron industrializar sus productos los ofrecen en canastones navideños.

La tienda llamada Kampesino, el brazo comercial de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), lanzó por vez primera esta alternativa en Bolivia.

El cliente puede armar su canastón con los productos que prefiera. Hay mermeladas sin azúcar, cúrcuma, miel, pastillas de propóleo, panetones y pudín de quinua, entre otras alternativas.

Esas y otras opciones alimenticias no solo tienen el plus de haber sido hechas en Bolivia, sino que cuentan con registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y un sello que garantiza que son ecológicas.

 PRECIOS

La encargada de Comercialización de Kampesino, Paola Vallejos, dijo que hay packs desde 70 bolivianos. Con ese precio, por ejemplo, se puede acceder a una caja navideña que contenga té de Flor de Jamaica, mermelada de frutilla, chips de manzana deshidratada y pasta de quinua.

Esta alternativa sería ideal, por ejemplo, para una persona que no puede consumir azúcar.

DETALLES

La compra de estos canastones beneficia a cientos de productores. Solo en Cochabamba, el rédito llega a campesinos de Aiquile, Independencia, Cocapata, Tolata, Mizque, Punata y Tarata.

Kampesino trabaja bajo el principio de “circuitos cortos”, es decir, procuran que haya la menor cantidad de intermediarios entre el productor y el consumidor.

Además, se maneja bajo el comercio justo, eso implica que se dignifica al campesino y todo el proceso de producción que implicó que sus alimentos lleguen hasta el mercado.

Además, hay otros socios económicos que son parte de Kampesino. Se trata de pequeños emprendedores y organizaciones campesinas de Los Yungas (La Paz), Tarata (Cochabamba) y Oruro.

 CONTACTOS

Las solicitudes de packs se reciben en el WhatsApp 76429186 y, si el cliente quiere, se hacen envíos a domicilio.

Vallejos dijo que Kampesino también está recibiendo pedidos del interior del país. Los interesados deben llamar al número antes mencionado.

Otra alternativa es acudir a la tienda, ubicada en la avenida Bartolomé de Las Casas, entre pasaje Zoológico y Calancha (zona estadio).

Esta última alternativa es ideal para aquellas personas que quieren personalizar sus canastones navideños y seleccionar uno a uno sus componentes.