Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:33

Ya ofertan fiestas de Carnaval, pero entre temores y cláusulas

Son eventos con inversiones millonarias que están planificados desde la gestión pasada. Aseguran que la época carnavalera es “fuerte” para el rubro del entretenimiento nocturno.
Jóvenes en una fiesta de Comadres en Cochabamba, antes de la pandemia. ARCHIVO
Jóvenes en una fiesta de Comadres en Cochabamba, antes de la pandemia. ARCHIVO
Ya ofertan fiestas de Carnaval, pero entre temores y cláusulas

Cochabamba ya tiene algunas opciones para celebrar carnavales, a más de un mes de esta festividad y en medio de la cuarta ola de coronavirus.

Si bien las fiestas que se promocionan a través de redes sociales son aún escasas, detrás de ellas hay empresarios con temor a suspensiones y nuevas cláusulas que protegen su capital de inversión.

El presidente de la Asociación de Actividades Culturales y Entretenimiento Nocturno, Leonardo Prado, explicó que algunos eventos carnavaleros programados para este 2022 en Cochabamba están planificados desde la gestión pasada.

Las personas que están detrás de estas fiestas firmaron contratos con antelación (aproximadamente en agosto de 2021), debido a que su intención era garantizar la presencia de artistas de talla internacional en la Llajta.

“Estamos hablando de más de un millón de dólares”. Ese es el capital de un solo evento que está previsto para fines de febrero en Cochabamba.

De acuerdo con información que circula en redes sociales, se prevé que al departamento arribe un artista con múltiples nominaciones a premios como Billboard o Grammys; hay otro cuyas canciones están en el top 50 de los Billboard y es ganador del Grammy a Mejor Interpretación del Año, entre otros.

Prado, por ejemplo, tiene previsto traer a Cochabamba al artista urbano Lenny Tavárez, es un cantante, compositor, bailarín y productor discográfico puertorriqueño. Formó parte del dúo Dyland & Lenny. 

No obstante, por ahora, suspendió la presentación y prevé anunciar una nueva fecha en el transcurso de los próximos días. Entre tanto, “todas las entradas y lounges adquiridos mantendrán su validez para nuestro evento”, confirma un comunicado oficial.

Esta reprogramación es posible, gracias a que los empresarios cochabambinos tomaron recaudos para que no les pase lo que en diciembre de 2021: a dos días de los festejos para recibir el Año Nuevo en Cochabamba, la Municipalidad determinó prohibir esos eventos debido a la “explosión” de casos de coronavirus. Los centros de diversión registraron pérdidas de entre cinco mil y 100 mil bolivianos.

Ahora, según Prado, en cada contrato que realizan establecen la cláusula de reprogramación, por si ocurre algún inconveniente y no se puede desarrollar en la fecha pactada. De esta manera garantizar su inversión económica.

SITUACIÓN

Si bien hay algunas personas del rubro que están invirtiendo en fiestas de Carnaval, la mayoría no se anima.

Esto estanca al sector, considerando que carnavales es su época más alta, “desde Comadres hasta el Corso de Corsos”.

Reconoció que los que hicieron contratos hace meses para fiestas que todavía están previstas para febrero, están esperando “que nada pase en carnavales”.

CIFRAS

Por ahora, las cifras que está dejando la pandemia no son alentadoras. Cochabamba está registrando más de dos mil contagios diarios, aunque el índice de mortalidad disminuyó.

Además, según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el 100% de camas de terapia intensiva están ocupadas en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social del departamento, así como las áreas de emergencia.

Remarcó que nueve de cada 10 infectados que acuden a los centros de salud no están vacunados contra el coronavirus.