Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Oferta de flores disminuirá en 50% en septiembre y exportaciones están paralizadas

Algunos floricultores de Cochabamba reemplazaron sus plantaciones por hortalizas. Prevén un incremento en el precio de algunas variedades florales.

Una mujer cultiva flores en Cochabamba. CRÉDITO- Fedeflor
Una mujer cultiva flores en Cochabamba. CRÉDITO- Fedeflor
Oferta de flores disminuirá en 50% en septiembre y exportaciones están paralizadas

La primavera no será la misma en pandemia. La oferta de flores disminuirá al menos en 50% en Cochabamba, de acuerdo con una proyección de los productores de ese rubro.

La presidenta de la Federación Departamental de Productores de Flores de Cochabamba, Teresa Barrionuevo, explicó que, antes del brote de COVID-19, septiembre traía auge a la floricultura, por las condiciones meteorológicas, pero, este mes, disminuirá la cosecha.

Barrionuevo dijo que, desde noviembre de 2019, cuando se desataron conflictos políticos en el país, el panorama no se veía favorable para el sector. Esa situación, sumada a la pandemia, provocó que muchos tomaran la decisión de reemplazar sus cultivos de flores por hortalizas.

Las pérdidas fueron millonarias. Y es que muchos floricultores invirtieron más de lo habitual en sus cultivos, pronosticando que, como todo año par, 2020 elevaría la demanda de flores, debido a las múltiples celebraciones nupciales programadas.

Solo el 50% de floricultores se arriesgó a mantener sus flores y cosechará en septiembre de 2020. Como la oferta será menor, se prevé que los precios se incrementen.

La Presidenta del sector dijo que este mes Cochabamba no solo tiene que proveer al mercado interno, también a los clientes de los ocho departamentos restantes del país y hay intención de reactivar la exportación.

Entre tanto, la pandemia puso en pausa la venta de flores a mercados internacionales. Explicó que esto se debe a que hay fronteras que aún no están abiertas y, las rosas, por ejemplo, cuando son exportadas tienen que ir en vuelos directos porque, si hay escalas, el riesgo de que se marchiten es elevado.

SITUACIÓN

Los floricultores prevén que este mes su rubro cobre impulso. Están organizados para proveer de flores a la población en tres de siete municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba, “directamente del productor al consumidor”.

Barrionuevo dijo que consolidaron espacios de venta de sus productos en mercados de Cercado, Quillacollo y Vinto.

Los productores comercializan sus flores un día antes de los días convencionales de feria.

ANTECEDENTES

A inicios de la pandemia, los precios de las flores cayeron en 80%. Las rosas, por ejemplo, se cotizaban a 15 bolivianos la docena, pero en abril costaba a dos bolivianos la misma cantidad.

En el departamento hay al menos 4.200 floricultores asociados a la federación.