Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:03

TDE anulará votos si se escriben ofensas, daños en la papeleta o foto en redes

El Tribunal Departamental Electoral da recomendaciones para el día de las elecciones. 
TDE anulará votos si se escriben ofensas, daños en la papeleta o foto en redes

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) explicó que el voto del ciudadano será anulado si éste escribe ofensas en la papeleta de sufragio, si la daña o la rompe, o si publica una fotografía de su votación en las redes sociales, además de una multa de 600 bolivianos en este último caso (equivalente al 30% del salario mínimo nacional).

El presidente del TDE, Martín Montaño, sostuvo hoy que se están tomando las medidas necesarias para que el día de la elección no existan problemas. En ese sentido, indicó que los votos de los ciudadanos serán anulados en caso de encontrar “irregularidades”.

Entre esas están que la persona escriba ofensas en la papeleta, que el papel esté dañado o roto o cuando el ciudadano emita su voto y cuelgue una foto en sus redes sociales. En este último caso, también implicará una multa del 30% del salario mínimo nacional, que serían 600 bolivianos como mínimo.

El votante podrá emitir su voto presentado su carnet de identidad. En caso de estar vencido su documento, los jurados aceptarán que el carnet tenga un año de caducidad.