Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:52

Odisea por recarga de oxígeno: familiares de personas con COVID-19 peregrinan y claman ayuda

Un grupo de ciudadanos esperó en las afueras de una distribuidora del gas medicinal situada en El Paso. Muchos lamentan tener allegados en estado crítico.
Familiares de personas con COVID-19 aguardan para recargar sus tubos. Dico Solís
Familiares de personas con COVID-19 aguardan para recargar sus tubos. Dico Solís
Odisea por recarga de oxígeno: familiares de personas con COVID-19 peregrinan y claman ayuda

Familiares de personas que se han contagiado con COVID-19 y han sufrido la complicación de su salud peregrinan de sitio en sitio en busca de recargar sus tanques de oxígeno en la Llajta.

Esto se evidenció, específicamente, en las afueras de una empresa que distribuye el gas medicina, en la zona de El Paso. Allí, decenas de familiares golpeados por el virus de forma íntegra se han reunido y aguardado, a la espera de respuestas. Entre llanto, congoja y desesperación, estos ciudadanos expusieron, de forma individual, que tienen a sus padres, madres o hermanos dependiendo del oxígeno, fármaco que a estas horas se ha vuelto escaso incluso a nivel nacional.

Una mujer, invadida por la preocupación, explicó que varios de sus familiares sufren de COVID-19. "Pido por mi mamá y mi papá. Ahora tengo otro familiar, también. Mi hermana tiene una discapacidad, yo me hago cargo de toditos. Mi padre está a punto de morir sin oxígeno".

Otra persona señaló que el deseo compartido es "salvar vidas humanas". "Es por eso que venimos, sacrificándonos, con nuestros botellones a hacer filas, pero lamentablemente dan cupos de 50 personas, ¿y el resto qué?, ¿qué vamos a hacer con nuestras familias?, ¿las vamos a matar? Queremos que vivan un poco más".

AYUDA DE LAS AUTORIDADES Uno de los que se concentró en el lugar convocó al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y al alcalde del municipio, Manfred Reyes Villa, a actuar. "Decirles a las autoridades, especialmente al Gobernador y al señor alcalde Manfred, que funden plantas de oxígeno para que hagan recargas en Cochabamba, Quillacolo, Punata, Tiraque y demás lugares".