Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:07

SIN GOCE DE HABERES

Observan viaje y suspenden por 15 días a Flores; él cuestiona y dice que seguirá trabajando

El concejal del MAS habría asistido en 2021 a actos oficiales sin autorización del pleno del Órgano Deliberante. En su defensa, anunció acciones legales.
El concejal Joel Flores es acusado de varios delitos.               ARCHIVO
El concejal Joel Flores es acusado de varios delitos. ARCHIVO
Observan viaje y suspenden por 15 días a Flores; él cuestiona y dice que seguirá trabajando

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores fue suspendido por 15 días por supuestamente representar al Concejo Municipal de Cochabamba, sin autorización del pleno, en un acto en Sucre.

Por su lado, Flores cuestionó la determinación, observó que haya considerado “solo” siete votos como dos tercios y anunció acciones legales. Aseguró que seguirá trabajando con normalidad.

El Concejo asumió esta determinación en la sesión de este jueves.

Flores habría asistido a los actos de aniversario en Sucre, en mayo de 2021. La presidenta del Concejo, Marilyn Rivera, dijo que Flores participó utilizando la banda municipal y que entregó flores a nombre del Concejo.

“Es lo que se evidenció con la prueba que se hizo llegar a este Concejo”.

Esa habría sido una irregularidad. Una segunda observación fue que, estando en Sucre, Flores se habría conectado vía Zoom para asumir sus funciones como concejal.

“¿Qué quiere decir eso? Que sesionó fuera del municipio siendo que nuestra norma dice que nosotros podemos trabajar únicamente dentro del municipio donde hemos sido elegidos. Y él sesionó desde Sucre de manera ilegal. Pero, además, él cobró de manera regular su sueldo”, dijo, y explicó que Flores podía haber solicitado una licencia personal.

La suspensión determinada es por 15 días sin goce de haberes.

Sin embargo, el concejal Flores dijo que es una falsa acusación y que se trata de una ilegalidad. Negó que haya ido en representación del Concejo, porque “nunca hubo ninguna resolución municipal ni declaración en comisión”.

Manifestó que fue un viaje personal como concejal y no en representación del Concejo.

“Es totalmente armado con falsos argumentos. Tienen la finalidad de solamente perjudicar al concejal Joel Flores”, dijo y aseguró que continuará trabajando con absoluta normalidad.

Cuestionó, además, que solamente se consideraron siete votos como dos tercios, y aseguró que se requieren ocho, según reglamento. “El Reglamento, de manera precisa, en su artículo 21 numeral 6, dice que se debe considerar dos tercios del total de los concejales; por tanto, esa decisión sería ilegal”, aseguró.

Enfatizó que asumirá acciones en la vía administrativa y ante el Ministerio Público contra los siete concejales de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) y los asesores del Concejo. Dijo que ya solicitó copias legales.