Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Observan retención de cuentas; Alcaldía asegura que sigue criterios de cuantía y procesos

Imagen de las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía./ NOÉ PORTUGAL
Imagen de las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía./ NOÉ PORTUGAL
Observan retención de cuentas; Alcaldía asegura que sigue criterios de cuantía y procesos

La Secretaría de Recaudaciones y Atención al Contribuyente de la Alcaldía de Cochabamba comenzó a fines de febrero la retención de cuentas bancarias de 10 mil personas que no cumplieron con el pago de sus impuestos de bienes inmuebles o vehículos. Existen observaciones a estas acciones; sin embargo, la Municipalidad aseguró que se siguieron criterios de cuantía y procesos anteriores.

Se conoció una denuncia que implica a una funcionaria de Recaudaciones a quien, habiendo tenido deudas desde hace años hasta hace pocos días, no le habrían retenido cuentas bancarias.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Escarlen Terrazas, expresó que existe un lado negativo en estas acciones de retención.

“Hay algo que no goza de transparencia y a nosotros nos llama mucho la atención, que haya una persona que decida qué cuentas se va a retener o no (…). Las denuncias que nos están llegando es que aparentemente la funcionaria que toma esta decisión tendría también deudas con el municipio”.

Comprobados los códigos en el RUAT, se evidenció que la funcionaria ya pagó sus impuestos fueron pagados hasta la gestión 2019.

Pero, Terrazas dijo que harán una solicitud de informe para conocer su declaración jurada, su propiedad sobre inmuebles o vehículos y su cumplimiento en torno al tema tributario.

Al respecto, el director de Recaudaciones, Andrés Cuevas, remarcó que lo que se ha considerado para la retención de cuentas son aspectos como los procesos que ya hubieran tenido en la administración tributaria y las cuantías, los montos de las deudas, como primeros parámetros. Además, dijo, se consideró que sean deudores desde 2011, 2012 o 20213.

“Desde un tiempo esta parte, se hacen denuncias incoherentes de gente que realmente no conoce el tema. Nosotros al momento de hacer la solicitud de congelamiento de cuentas hemos hecho un congelamiento masivo, no hemos empezado a sacar o a hacer el retiro de gente”, manifestó la autoridad.

Por otro lado, la concejala Terrazas ponderó la iniciativa municipal como una forma para captar más recursos económicos en pro del municipio.

REBAJÓN

En la actualidad, está vigente el denominado Rebajón que, vence el 31 de marzo. Este beneficio, según explicó Cuevas, está dirigido no solo a los contribuyentes que tienen cuentas congeladas, sino a todos los ciudadanos que tienen deudas.