Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Nuevos equipos sirven para COVID, renales y emergencia en pediátrico

La entrega de nuevos equipos para el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.  NOÉ PORTUGAL
La entrega de nuevos equipos para el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. NOÉ PORTUGAL
Nuevos equipos sirven para COVID, renales y emergencia en pediátrico

La Gobernación entregó este martes equipamiento para el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. El director, Miguel Saenz, explicó que los nuevos equipos servirán para investigación de secuelas en niños con COVID-19, la atención en Emergencias y para pacientes renales.

La inversión de 1.6 millones de bolivianos, según la Gobernación, sirvió para la contratación de transporte para el personal de turno, contratación de licenciadas en enfermería, compra de materiales de bioseguridad, la compra de cuatro bombas de infusión, un ecógrafo estacionario y un equipo portátil de rayos X.

El Director del Hospital del Niño detalló que el ecógrafo, que es de última tecnología, cumple múltiples funciones. Una de esas es “la investigación de pacientes que sufren de secuelas de COVID-19, ya sean pulmonares o cardiovasculares”, además de los estudios de rutina en pacientes que tienen alguna enfermedad cardíaca.

Sobre el equipo de rayos X rodante digital, dijo que permite acceder de forma rápida y múltiples veces a los pacientes en estado crítico en la unidad COVID-19, ya sea terapia intermedia o intensiva, para el seguimiento de las lesiones pulmonares a los pacientes que están hospitalizados, sin esperar que sean trasladados. “Los rayos X van hacia el paciente y (la información) se puede transmitir inmediatamente al médico que está de turno (…) a través de un sistema digital”.

Agregó que los monitores multiparamétricos servirán especialmente para la unidad de los enfermos renales, Emergencias y la unidad COVID-19, “que son los más afectados durante la pandemia”.