Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

El "nuevo rostro" de la Coronilla con el sello de ECCSA COBOCE está listo para su entrega

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) realizó una inspección al lugar y le dio el visto bueno. 
Una imagen de la pista urbana y el nuevo espacio que ECCSA habilitó en la Coronilla. FNIPS
Una imagen de la pista urbana y el nuevo espacio que ECCSA habilitó en la Coronilla. FPS
El "nuevo rostro" de la Coronilla con el sello de ECCSA COBOCE está listo para su entrega

El nuevo rostro de la Coronilla en la colina San Sebastián, que tiene el sello de COBOCE R.L. gracias a los trabajos realizados por la Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA), ya está listo para su entrega.

Así lo ha dado a conocer el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), mediante una publicación realizada en su página oficial de Facebook.

"La directora general ejecutiva del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Rodney Pérez Choque, acompañada de técnicos profesionales de la regional Cochabamba, luego de inspeccionar los espacios y ambientes ubicados en la colina de San Sebastián la Coronilla, concluyó que las infraestructuras están listas para su entrega definitiva. La obra tuvo una inversión de alrededor de 31.6 millones de bolivianos", informó la institución en el post.

UNA PISTA URBANA "ECO FRIENDLY"

La extensión es de casi un kilómetro de pista para que la gente "haga deporte". Parte desde el Cementerio General y llega a la colina San Sebastián.

"La pista está hecha con reciclaje de llanta boliviana. Seis mil quinientos kilos de caucho se utilizaron, lo que equivale a 1.000 llantas que no fueron al botadero ni fueron quemadas. Es como si se hubiese plantado 1.500 árboles. Ahí está el impacto ambiental. Captura el carbono como el equivalente a 1.500 árboles en 10 años", había explicado Manuel Laredo, uno de los arquitectos de la obra.

EL PROYECTO COMENZÓ EN 2019

Desde 2019, la constructora fue contratada para revitalizar la Coronilla. Concluyó hace poco y el resultado rebasa todas las expectativas, “la colina es otra”, había destacado ECCSA en una nota periodística de OPINIÓN.

Entre sus áreas destacadas están: dos centros de atención al turista, una galería de arte, la plaza de qochas, el área de cultura, un paseo de la independencia (con un bosque de columnas que llevan los nombres de personas que ayudaron a la liberación del yugo español), una plaza de armas (que fue sede de la revolución qhochala), plaza de comidas, ciclovía, footing (pista de atletismo con material reciclado) y una plazuela espiral.

31 MENSAJES DE VALOR Y ARTE

Se trata de murales desplegados a lo largo del nuevo paseo en la Coronilla, la colina de San Sebastián, que transmiten "los valores de la mujer cochabambina". Esto forma parte del proyecto de "revitalización" del lugar.

Raúl Solares, parte de ECCSA COBOCE y presidente de la Cámara de Construcción, resaltó que son 31 valores desplegados en cada mural. "Independiente", "intercultural", "unida", "participativa", "animada", "orgullosa", "participativa", "solidaria" y "natural" son algunos de los conceptos que vierten estas construcciones, colocadas al sur de Cercado. "Las imágenes fueron coordinadas con este comité, donde también hay profesionales del proyecto mARTadero, a la cabeza de Fernando García. Han sido realizados en cerámica por la empresa COBOCE Cerámica".

La ubicación comienza en la parte inicial de la coronilla, donde están los leones sobre la avenida Aroma. Ahí está el atrio central. Además, fue rebozado el paseo de Ugarte, que es la subida al monumento de las heroínas de la coronilla. Hay una interconexión al lado este de dicha estatua. Allí inicia la plaza de las cochas, que está adornada con los mencionados murales.

SEGURIDAD

En el marco de las Obras de Preservación y Revitalización de la Colina de San Sebastián en La Coronilla instalaron timbres para el tema de seguridad.

Solares también había mencionado que existe una consultora a cargo del DesCom (Desarrollo Comunitario). "Esta empresa es la que se ha encargado de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle, en calidad de drogodependencia. Hemos tratado de coordinar con todas las instituciones pertinentes para que sean trasladados de la coronilla a instalaciones donde puedan ser rehabilitados", había señalado.