Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:12

Nuevo director autoriza dar electricidad a 55 casas sobre el PNT sin verificar las construcciones

El Parque Nacional Tunari es el área de reserva forestal de Cochabamba, considerado el pulmón del departamento y está protegido por una ley.
Una de las construcciones en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Una de las construcciones en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Nuevo director autoriza dar electricidad a 55 casas sobre el PNT sin verificar las construcciones

El director del Parque Nacional Tunari, PNT, Luder Jiménez, autorizó que 55 viviendas construidas sobre el área protegida cuenten con energía eléctrica y pidió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, ELFEC, que proceda con la instalación del servicio básico.

Jiménez justificó su decisión en una carta fechada en 2017 cuando el entonces Director del PNT ya habría dado un visto bueno para la energización de 55 casas en la zona Taquiña Norte. Consultado si es que su actual administración había verificado la situación actual de la urbanización construida sobre la cota 2.750, respondió que no hizo un recorrido por el lugar debido a la falta de personal.

Dijo además que actuó de buena fe atendiendo la necesidad de ese sector que requiere el servicio básico incluso ahora que los estudiantes están pasando clases por Internet y que además los dirigentes de la zona Taquiña Norte presentaron documentación que respalda que construyeron en una zona especial con características urbanas de acuerdo a la Guía Técnica de Ambiental del Parque Nacional Tunari.

Este miércoles 3 de febrero, Jiménez envió una carta al ingeniero Mauricio Vallejo Beltrán, gerente general de ELFEC instruyendo que atienda el requerimiento de energía eléctrica al más de medio centenar de casas construidas.

Jiménez explicó que este tema (el trámite de la zona Taquiña Norte) viene ya desde 2017 cuando el director del PNT de ese entonces ya había otorgado la autorización respectiva. “La zona Taquiña Norte se encuentra en una zona especial con características urbanas de acuerdo a la zonificación de la Guía Técnica Ambiental del Parque Nacional Tunari, la misma que se refiere a las zonas de protección estricta como torrenteras, de seguridad y zonas agrícolas de uso especial en este caso con características urbanas”.

Dijo que de acuerdo a esa normativa una zona especial puede acceder a servicios básicos ya que las construcciones son desde hace tiempo. “Bajo ese requerimiento se mandó a dar energía eléctrica previo cumplimiento de requisitos por la comunidad. Teniendo una autorización, ellos (los dirigentes y vecinos) reactivaron su trámite porque hasta ese entonces (2017) no habían concluido debido a la pandemia.

Agregó que tras la solicitud de los vecinos, su persona revisó la base de datos y “comprobaron” que efectivamente tenían los requisitos reunidos. “Nosotros hemos procedido a lo que ya estaba autorizado anteriormente”.

Consultado si esas construcciones son legales, respondió: “Legales, legales solo el INRA lo sabe, pero son construcciones que se han dado, y estas se someten a un proceso administrativo. Ellos (los propietarios) presentan su autorización (de 2017) y es por eso que se les ha dado curso”.

Se consultó a Jiménez si ¿el personal del Parque Nacional Tunari realizó una inspección actual a las construcciones de la zona Taquiña considerando que las edificaciones realizadas en 2017 podrían haber variado en cuatro años, más cuando hay denuncias constantes sobre trabajos que se realizan de manera clandestina en fines de semana y feriados?.

 El nuevo director del PNT respondió: “Realmente no se hizo. Ellos (dirigentes de la zona) vinieron con la documentación y nosotros con la escasez de personal técnico no hicimos la verificación. Estamos desde hace una semana solo con personal técnico administrativo. Pero todavía no se han hecho las conexiones porque ELFEC aún tiene que revisar la documentación, tienen que cotejar si es que corresponde”.

Sin embargo, uno de los requisitos que ELFEC exige para proceder con la electrificación en una zona de reserva es precisamente un informe y autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap.  

Jiménez agregó que atendió la necesidad de los hijos de los vecinos que ahora incluso pasan clases virtuales (para lo que necesitan electricidad). “Al ver la situación de cada persona uno actúa de buena fe, no con el fin de perjudicar. Si ya contaban con sus requisitos y la Constitución (Política del Estado) manda a tener servicios básicos, a veces uno analiza y dice bueno”.

LA CARTA

La carta enviada por el Director del Parque Nacional Tunari está fechada el 3 de febrero de 2021 con el número CITE:DIR-PNT-23/2021 y dirigida al ingeniero Mauricio Vallejo Beltrán, gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, ELFEC.

La misma informa que: “En fecha 28 de enero de 2021 representantes de la Comunidad Agraria Taquiña del Norte, municipio de Cercado, se aproximaron a instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Parque Nacional Tunari con el objetivo de solicitar el estado de la instalación eléctrica solicitada en la gestión 2017, ante ello conforme a la nota CITE: PN Tunari DIR 267/2017, remitida al ingeniero Rubén Carvajal, gerente general a.i. ELFEC s.a. en fecha 29 de mayo de 2017 se otorgó la autorización formal del servicio de instalación del suministro de energía eléctrica a 55 familias de la comunidad agraria Taquiña del Norte, municipio de Cercado, por tanto se ratifica nuevamente autorización de instalación de energía eléctrica”.

Luder Jiménez, es ingeniero forestal y cuenta con ocho años de experiencia laboral. Asumió funciones hace menos de tres semanas y anteriormente desempeñó funciones en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y fue técnico de inspecciones judiciales en el Tribunal Agroambiental.