Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26

Nueva subalcaldía de K’ara K’ara tiene tarea de reorganizar zona

Las autoridades quieren priorizar salud, educación, desarrollo productivo y el uso de los centros culturales, que estarían subutilizados en la actualidad.
Una cancha deportiva y de fondo el relleno sanitario, en K’ara K’ara. DICO SOLÍS
Una cancha deportiva y de fondo el relleno sanitario, en K’ara K’ara. DICO SOLÍS
Nueva subalcaldía de K’ara K’ara tiene tarea de reorganizar zona

Reorganizar la zona de K’ara K’ara, Distrito 15, es parte de las tareas más importantes que tiene la nueva subalcaldía La Tamborada, en el municipio de Cochabamba. Además, las autoridades municipales priorizan para ese sector de la ciudad, obras en salud y educación.

K’ara K’ara es una de las zonas de mayor conflicto social en el municipio. Los bloqueos al ingreso al relleno de basura, que se encuentra en ese sector, son recurrentes ante cualquier pedido de los vecinos. Con el objetivo de atender sus demandas de manera directa, la Alcaldía creó una subalcaldía propia para los habitantes de lugar, que antes eran parte de la subalcaldía Itocta que, en la actualidad, solo se hace cargo del Distrito 9.

El 31 de enero, el dirigente vecinal Félix Mamani Bautista fue nombrado como el primer subalcalde de la comuna La Tamborada, de K’ara K’ara.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, lamentó que, por la presencia del botadero, se haya generado una serie de presiones a la Alcaldía y a diferentes instancias para la ejecución de proyectos y resolución de problemas de infraestructura y otros.

Camargo reconoció que se trata de una zona con muchos beneficios.

“Esta zona es una zona privilegiada. Casi todas las calles están asfaltadas, tienen asfalto rígido. La mayor parte de las mancomunidades tiene sus coliseos, sus centros culturales que hay muchos; yo diría que el 90% de los centros culturales no tienen ninguna función, o sea no hay actividad de ninguna naturaleza”.

La autoridad acotó que en esa zona de la ciudad tienen casi todos los servicios, exceptuando el agua potable en algunas zonas, donde aguardan que llegue el líquido de Misicuni.

“Esperamos que ya pronto tengan ellos agua potable también. La verdad es que el desarrollo en esa zona es increíble”.

Para Camargo existen servicios y obras sobredimensionadas, como ejemplo, existen calles asfaltadas “donde incluso faltan viviendas”.

PROYECTOS GRANDES

En días recientes, vecinos de K’ara K’ara bloquearon la entrada al botadero exigiendo, entre otros, refacciones y ampliación del centro de salud. Los habitantes de la zona cuestionaron que diariamente registran “interminables” filas de pacientes en busca de atención. Dijeron que solo se reparten alrededor de 20 fichas por día, y que deben acudir a este punto incluso desde las 03:00 para lograr conseguir un cupo.

Este centro atiende a población de unas 30 organizaciones territoriales de base (OTB).

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, explicó ese centro ya cubrió su capacidad, y que ya se había decidido hacer la ampliación. Sin embargo, un informe develó que la no existen condiciones para sobrecarga. Se evidenció que el centro se había construido sobre el relleno sanitario, que presenta asentamiento, y que “no es posible aumentar un ladrillo más”. Sin embrago, realizan estudios para otra construcción.

Camargo informó que hace un par de días hubo reuniones con una mancomunidad para tratar el tema de salud. Existe un proyecto que ya fue presentado al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y que tiene la justificación para su ejecución, considerando la cantidad de pobladores de la zona.

“Lo vamos a vamos a actualizar (el proyecto), vamos a presentar al SEDES nuevamente para que nos ratifiquen toda la información que ya teníamos y yo creo que lo vamos a gestionar”.

Las autoridades municipales adelantaron que un problema continuará siendo la falta de ítems para el personal requerido.

El alcalde Manfred Reyes Villa habría expresado la importancia que se le debe dar a los proyectos de salud y educación.

Por otro lado, prevén la construcción de un “proyecto macro” con una unidad educativa.

“Lamentablemente, son proyectos muy grandes que cuestan alrededor de 30 millones de bolivianos; pero, nos parecen importantísimos, más que otros proyectos como centros culturales y esas cosas que al final no tienen ningún uso”, expresó Camargo.

En K’ara K’ara existen centros culturales en diferentes lugares, y no se utilizan. Uno fue habilitado para la subalcaldía.

Camargo consideró que estos ambientes deben ser utilizados. Como ejemplo, dijo que podrían ser ambientes para el área de la producción y capacitación, en costura, peluquería, sastrería, maquillaje y otros para, además, generar profesiones técnicas y reactivar la economía.

Reyes Villa manifestó antes que era una “necesidad” contar con un subalcalde en el Distrito 15, por la “gran cantidad” de trabajos y proyectos que existe en la zona sur.

Pidió transparencia y honestidad al nuevo subalcalde e instó a las mancomunidades y organizaciones territoriales de base (OTB) a brindarle su apoyo. Aseguró que el trabajo con Mamani será 24/7 y de lunes a domingo.  

DERECHO PROPIETARIO

Camargo recordó que K’ara K’ara es un asentamiento posterior al establecimiento del relleno sanitario.

“La mayor parte de la gente que está en K’ara K’ara está en predios de privados y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Nadie, o muy pocos, han logrado hacer su regularización; por lo tanto, no tienen todavía le derecho propietario de sus bienes“.

Con la nueva subalcaldía, se prevé que, a partir de la regularización de los planos, sobre todo de la Universidad, que es el proyecto Tamborada, se incorporarán alrededor de 40 mil familias en la búsqueda de su derecho propietario.

“Ya está prácticamente aprobado, y seguramente la subalcaldía va a tener que regularizar todos esos predios, no solamente los predios de los vecinos sino también de todos los predios que se han cedido al municipio como parte del 44% que debe dotar toda urbanización”, resaltó.

En meses anteriores, se aprobó la ampliación de la mancha urbana de la ciudad. Se incluyen como beneficiarios vecinos de los distritos 8 y 9, y también del 15, que corresponde a K’ara K’ara.

“Ahí va a tener un gran trabajo la subalcaldía”.

POBLACIÓN

En todo el distrito 15, hay alrededor de 75 mil habitantes, que es la población a la que debe atender la nueva subalcaldía.

La población que está al borde del relleno sanitario que se beneficia, por lo general, con los recursos de contingencia por el “daño ambiental” es de alrededor de 40 mil.

“FOCO DE CHANTAJE”

El Secretario de Gobernabilidad ve que en K’ara K’ara, el relleno sanitario se convirtió en “foco de chantaje” para la Alcaldía.

“La municipalidad tiene que sacar recursos de donde no hay para mitigar todos estos problemas y evitar que nos bloqueen el relleno sanitario porque el daño ambiental con un bloqueo es muchísimo mayor, se inunda la ciudad de basura y tenemos un problema serio de salud”, dijo.

En la actualidad, el municipio de Cochabamba tiene siete subalcaldías: Tunari, Molle, Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Adela Zamudio, Itocta y La Tamborada.

El Alcalde explicó que se debe aguardar que desde La Paz se apruebe a la instancia de ejecución presupuestaria para poder subir los proyectos al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).