Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 17:49

DOS MUJERES ENCABEZAN ESTA ORGANIZACIÓN

Nueva Directiva del MAS prevé evaluación de Congreso en el que platearon sanción a transfugio

En el encuentro departamental del partido azul en Cochabamba propusieron castigar con 10 años a quien cambie de línea política.
El XII Congreso Departamental del MAS-IPSP, en Morochata este 21 de mayo. CAPTURA RKC
El XII Congreso Departamental del MAS-IPSP, en Morochata este 21 de mayo. CAPTURA RKC
Nueva Directiva del MAS prevé evaluación de Congreso en el que platearon sanción a transfugio

La presidenta departamental del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) electa en días recientes, Primitiva Guarachi, informó este martes que los nuevos dirigentes evaluarán las conclusiones del congreso departamental de su partido, cuando, entre otros aspectos, plantearon un castigo de 10 años para quienes incurran en transfugio.

El partido de Gobierno concluyó el sábado 21 de mayo su XII Congreso Departamental en Morochata, zona Andina. Guarachi, de la organización Bartolina Sisa, fue elegida como presidenta, y Raquel Mamani, del Trópico, como vicepresidenta.

Guarachi manifestó que los nuevos dirigentes del partido azul se reunirán para evaluar las conclusiones.

“Luego, vamos a planificar actividades. En este momento, estamos haciendo la documentación. Cada uno es representante de las organizaciones y de los sectores”, sostuvo.

Durante su congreso, los masistas aprobaron el planteamiento de castigar con 10 años de expulsión a quienes sean tránsfugas en su partido.

Aquel día, la presidenta de la Mesa Orgánica, Leónida Zurita, informó a RKC que en su comisión resolvieron, entre otros temas, que quienes habiéndose declarado parte del partido masista cambien de parecer, sean expulsados durante una década.

“Hay quienes son autoridades, alcaldes, concejales, que se están pasando a otro lado. No podrán ocupar el cargo durante los 10 años en lo sindical y en lo político. No puede ser dirigente ni candidato, ni a senador, diputado, alcalde o concejal. Esa será la sanción para los tránsfugas, que pasan a un lado y a otro”, enfatizó.

Por otro lado, está la determinación de cumplir 10 años como militante del MAS-IPSP para ser dirigente en provincias, municipios o regionales.

“Va a ser cumplir los 10 años o someterse a evaluación de su organización matriz. Algunos han demostrado el trabajo fuerte en diferentes actividades; entonces, también pueden ser elegidos como dirigente seccional o regional en su sector”, aclaró.

Estos temas serán analizados por la nueva directiva.

“Vamos a respetar el estatuto orgánico del Instrumento”, dijo Guarachi.

Entretanto, cumpliendo con reglamento y requisitos, agregó que, en la actualidad, los miembros de la Directiva realizan los trámites respectivos presentando documentación al Tribunal Electoral.