Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:41

Notifican a los comerciantes del Correo; ellos mantienen protesta

Los vendedores informaron que hay 70 puestos legales. La Alcaldía manifestó que revisa las patentes para verificar si realmente existen, puesto que pueden haber sido clonadas.
El bloqueo que realizaron los comerciantes del Correo provocó caos vehicular en el centro de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
El bloqueo que realizaron los comerciantes del Correo provocó caos vehicular en el centro de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
Notifican a los comerciantes del Correo; ellos mantienen protesta

Los comerciantes, que se oponen al traslado de sus puestos de la zona del Correo a un sector más al norte sobre la avenida Ayacucho, fueron notificados ayer por la Alcaldía de Cochabamba.

Los vendedores decidieron bloquear ayer, protestaron y se mantienen en vigilia desde la pasada semana, mientras el control de la Municipalidad continúa para evitar los asentamientos.

Mientras se realizaban las obras con la mejora de las aceras en el sector del Correo, considerado Patrimonio en la ciudad de Cochabamba, los comerciantes que tenían sus puestos instalados ahí fueron trasladados a la acera oeste de la avenida Ayacucho y parte de la calle General Achá.

De ahí, ellos determinaron su retorno a sus mismos lugares, pero la Alcaldía lo impidió e informó que existe un convenio, fruto de reuniones sostenidas desde hace un mes, para la reubicación de los vendedores hacia la calle Colombia.

Sin embargo, hay oposición. Este lunes, los comerciantes bloquearon en inmediaciones de la avenida Heroínas; cuestionaron que ni siquiera hayan podido acceder a un diálogo con las autoridades municipales.

Una de las vendedoras sostuvo que su traslado tendría que haber sido solo temporal, mientras "se mejoraban las aceras". Aseguró que venden hace décadas y advirtió que iniciarían una huelga de hambre.

Mientras duró el bloqueo, el centro de la ciudad se congestionó y generó incomodidad entre conductores y peatones.

Los vendedores también decidieron mantener su vigilia. Desde los días anteriores, duermen en carpas en el sector, como una medida de protesta. Mientras, los guardias de la Municipalidad hacen controles para evitar que vuelvan a instalar sus anaqueles.

Algunos ciudadanos cuestionaron la instalación de comerciantes en vía pública, como en la zona del Correo, y lamentaron que el sector se haya vuelto "un mercado".

Desde la Alcaldía se denunció que existen patentes que no corresponden al tipo de venta que se realiza en la zona, entre otras observaciones. Los comerciantes lo niegan. Informaron que hay 70 puestos legales, y reconocieron que habría como 150.

Entretanto, aunque el conflicto no se resuelve, las aceras de la zona patrimonial están libres y los ciudadanos transitan por las mismas.

El intendente municipal, Enrique Navia, informó que no pueden ceder a las peticiones de los comerciantes, porque hay normativas municipales, departamentales y nacionales que no permiten el asentamiento en esa zona.

“Se trabajará de acuerdo con las normas. Se les dio la opción de reubicarlos sobre la avenida Ayacucho, entre Colombia y Heroínas, pero no aceptaron; los comerciantes deben demostrar cómo consiguieron sus patentes o quién les vendió ese puesto” manifestó Navia.

El Intendente Municipal expresó que se realizó la primera notificación a los comerciantes que cuentan con sus patentes, indicándoles que el nombre que está en la patente debe ser del de la persona que atienda, el rubro tiene que ser el mismo y que necesitan cumplir con el espacio que indica su documento.

“Hay comerciantes que no pertenecen a este sector. Estas personas deben retornar a sus puestos, que corresponden a la calle Lanza y Punata. Caso contrario, se les notificará por segunda vez y se procederá a la clausura por 15 días. Si no hacen caso, se procederá a la reversión de ese sitio como faculta la normativa vigente”, señaló Navia.