Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:20

El nivel bajo de La Angostura mantiene en vilo a productores de los valles

La comisión de Diputados a cargo de tierra, territorio, agua, recursos naturales y medio ambiente informó que también está pendiente del tema.
El bajo nivel de agua en la represa de La Angostura, en días recientes. DICO SOLÍS
El bajo nivel de agua en la represa de La Angostura, en días recientes. DICO SOLÍS
El nivel bajo de La Angostura mantiene en vilo a productores de los valles

La represa de La Angostura es la principal fuente de riego para 3.800 productores del Valle Bajo de Cochabamba. Pero, también es importante para una parte de agrícolas del Valle Alto y para quienes se dedican a las actividades turísticas.

El bajo nivel de las aguas de la laguna mantiene en vilo a los pobladores de ambos sectores. Este lunes, los regantes del Valle Alto se manifestaron rechazando que se abran las compuertas de la presa.

El tema es de preocupación de las autoridades. La Gobernación de Cochabamba anunció una reunión con diferentes ministerios. Mientras, el presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Héctor Arce, sostuvo que también estarán pendientes de la situación.

De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) Número 1 La Angostura, tras la época de lluvias, el nivel que alcanzó el agua fue de 2.30 metros de la capacidad total de 7.5 metros en la represa. Tras haberse liberado una parte necesaria para el riego, el nivel bajó a 1.80.

En el Valle Bajo (los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquuipaya) estiman que lo que se pueda usar del agua que queda (porque existen niveles mínimos para evitar que la represa se seque) les permitirá solo un turno de riego, de los siete que necesitan.

Pero, los productores del Valle Alto dijeron que las compuertas no se deben abrir. Uno de los representantes, expresó que los agrícolas de esa zona se encuentran en todo el embalse, que llega a Arbieto, a Tolata. “Los que estamos aquí somos los regantes con pozos subterráneos”.

La Gobernación anunció para estos días una reunión con los Ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, además de los municipios afectados y sectores agrarios, para buscar alternativas a la falta de agua en la laguna.

Las autoridades departamentales agregaron que en La Angostura también existen actividades turísticas.

Entretanto, el diputado Arce resaltó que debe haber diálogo. “Lamentablemente este año ha sido muy seco en el sector. Pero, no solamente eso, sino el problema es que se han hecho represas en varios lugares, en las cuencas que aportan de agua la represa”, explicó; y añadió que se debe buscar equilibrio y evitar enfrentamientos.

Manifestó que saben del tema y que están pendientes, “al menos para ser intermediarios y que no haya peleas”.