Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 18:36

Siete niños dan positivo a COVID en un día y expertos ven dos causas

Consideran que durante este rebrote el virus es más infeccioso, por esa razón está incidiendo en este segmento de la población. Otro factor es la constante sobreexposición.

Menores de edad que superaron el virus abandonan un hospital público de Cochabamba. DICO SOLÍS
Menores de edad que superaron el virus abandonan un hospital público de Cochabamba. DICO SOLÍS
Siete niños dan positivo a COVID en un día y expertos ven dos causas

En una sola jornada siete niños de Cochabamba dieron positivo a coronavirus, de acuerdo con un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

La mayoría de los infectados tiene menos de 10 años, según el jefe de Epidemiología del SEDES, Arturo Quiñonez.

El martes, solo había un enfermo que tenía menos de 12 años de edad entre todos los contagiados del departamento.

La incidencia de este mal sobre este segmento es mayor que cuando hubo el primer brote de COVID-19 en Cochabamba.

Dos expertos del área de la salud atribuyeron esta situación a múltiples factores y coincidieron en dos: uno es la sobreexposición de los menores de edad y una posible mutación del virus.

Sobre el primer punto, el responsable de la sede sur de Ángeles Contra el COVID, Alonso De Oliveira, dijo que durante la temporada inicial de COVID-19, la mayoría de los niños permaneció confinado. Ahora, la situación es otra, debido a que muchos espacios recreativos, como los parques, reabrieron y algunos padres los llevan incluso sin barbijos. “Han bajado la guardia”.

Sobre el segundo punto, una posible mutación del COVID-19, De Oliveira señaló que, si bien no hay un reporte oficial de una nueva cepa de coronavirus en Bolivia, es probable que se haya dado una mutación y ahora el virus sea más infeccioso para el organismo de los niños.

Coincidió en este punto el director del Consultorio Médico de Emergencia de Cochabamba, Israel Pinaya. Aseguró que “la nueva cepa” generará más complicaciones en la salud de los niños.

Agregó que si antes –durante la primera temporada del COVID- la enfermedad transcurría como un resfrío, es posible que, durante el rebrote, los menores de edad desarrollen diarreas, cansancio, debilidad y otros síntomas adicionales.

De Oliveira añadió que ciertos niños que se infectan con coronavirus también muestran síntomas poco convencionales, como sarpullidos en la piel.

TRATAMIENTO

Ambos concordaron en que, a pesar de ese tipo de complicaciones, gran parte de los niños que se contagie superará la enfermedad, gracias a que su sistema inmunológico es más resistente.

No obstante, si la sintomatología no pasa a pesar de la suministración de medicamentos, se debe buscar ayuda.

Pinaya dijo que hay la posibilidad de que en los menores de un año de edad el cuadro sea más “fuerte”, debido a que “su alimentación es escasa y no tienen el sistema inmunológico fortalecido”. Lo propio ocurrirá con aquellos que tienen enfermedades de base, como leucemia y diabetes.

CONSEJOS

Pinaya instó a los padres de familia que prevengan la enfermedad cuidando la alimentación de los niños.

Sugirió el consumo de suplementos adicionales que refuercen la inmunidad, como el zinc. Además, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad convencionales.

Si bien el uso de barbijo no es recomendable en menores de cuatro años de edad, advirtió con se debe tener cuidado con la “nueva cepa” y tomar los recaudos necesarios.