Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Niños y adolescentes del Trópico comienzan clases presenciales en Cochabamba

Estudiantes de Shinahota y Villa Tunari arrancaron el ciclo lectivo 2021 de forma física. Respetan las medidas de bioseguridad.
Estudiantes de Shinahota, en plena clase. DICO SOLIS
Estudiantes de Shinahota, en plena clase. Dico Solís/enviado especial al Trópico
Niños y adolescentes del Trópico comienzan clases presenciales en Cochabamba

Estudiantes de primaria y secundaria del Trópico de Cochabamba empezaron esta mañana las clases correspondientes al ciclo lectivo 2021, pero lo hicieron en sus aulas, a diferencia de lo acontecido en gran parte del departamento, donde las clases se desarrollan desde esta jornada de forma virtual y a distancia.

Debido al riesgo bajo de contagios que existe en el área, los colegios de Villa Tunari y Shinahota, por ejemplo, han podido acogerse a la modalidad presencial. OPINIÓN se trasladó a la zona y constató la asistencia de los alumnos, que munidos de cubrebocas y máscaras que protegen todo el rostro cumplen la jornada inicial de la temporada educativa.

Además de portar barbijos y elementos de bioseguridad como alcohol en gel y pañuelos descartables, los estudiantes respetan la distancia. Se evidenció que los alumnos de 1º B, del colegio San Isidro, de Shinahota, se han situado en sillas enfiladas de forma alejada. La primera tarea asignada de los docentes ha sido explicar a los niños y adolescentes los cuidados básicos para evitar los contagios en los recintos educativos.

Cabe recordar que en municipios como Cercado, Tiquipaya y Punata, las clases se llevan a cabo en la modalidad a distancia, a través de las herramientas virtuales, la radio y la televisión, además de textos brindados por el Ministerio de Educación, especialmente dirigidos a los de primaria y secundaria.