Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 14:03

Niño de 11 años muere con dengue; autoridades del sur aseguran lucha

Los padres de familia expresan preocupación ante el hecho. Informaron que existen mosquitos en colegios y en parques aledaños.
Imagen referencial de fumigación en una unidad educativa./ APG
Imagen referencial de fumigación en una unidad educativa./ APG
Niño de 11 años muere con dengue; autoridades del sur aseguran lucha

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó ayer sobre la muerte de un niño de 11 años, víctima del dengue.

Se conoce que es de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Las autoridades manifestaron que continúan en la lucha contra esta enfermedad.

El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó que el niño murió luego de siete días de evolución del dengue.

“Lamentablemente, nuestra población no está acudiendo oportunamente a una atención médica correspondiente para el manejo oportuno de esta enfermedad”.

El SEDES expresó que procederá a la investigación epidemiológica de su entorno, con miras a establecer la cadena de transmisión. Además, verificará si el niño padecía una enfermedad de base, ya que el desenlace fue “brusco”.

Padres de familia de la zona expresaron preocupación ante el hecho. Informaron que existen mosquitos en colegios y en parques aledaños.

El subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Sergio Garvizu, informó que el caso del pequeño fue el único reportado en su unidad educativa. Sin embargo, continúan con intervenciones con fumigación y otras acciones. Dijo que hoy ingresarán a ese colegio, junto con otras instancias de la Municipalidad.

Enfatizó que el trabajo de control se realiza desde semanas anteriores.

El Jefe de Epidemiología del SEDES pidió a la población identificar criaderos y destruirlos; además instó a no minimizar síntomas y ante indicios de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y sangrado acudir de inmediato a un centro de salud cercano.

El mosquito transmisor, Aedes aegypti, es de color café o café oscuro. Tiene las patas largas con líneas blancas. Este vector prefiere aguas limpias para reproducirse.

El dengue se registra en la actualidad en 19 municipios del departamento. Solo en la última semana, se identificaron 116 casos.

Hasta el martes, el SEDES registró 3.574 casos; el 38% en Cochabamba; le siguen los municipios del Trópico.