Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:45

Niño de 10 años gana concurso “Mi Llajta te quiero verde”

Niño de 10 años gana concurso “Mi Llajta te quiero verde”
Niño de 10 años gana concurso “Mi Llajta te quiero verde”
Niño de 10 años gana concurso “Mi Llajta te quiero verde”

“Cuidar de la naturaleza es cuidar de nosotros”, es el mensaje que emite Damián Condori, de 10 años al final de su video ganador del concurso “Mi Llajta te quiero verde”, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El niño enseña, en el video, paso a paso, la manera correcta en la que se debe plantar un árbol, lo que le valió ganar el primer lugar de este concurso que tiene como objetivo recuperar los espacios verdes en la ciudad de Cochabamba.

Este concurso se desarrolló en el marco de la campaña #HoraDelPlaneta2021.

En el video, el niño recuerda que su abuelo fue uno de los promotores de conservar la naturaleza en el barrio en el que vive actualmente, porque él plantó la mayor parte de los árboles de esta zona, cuando aún no había muchas casas, los cuales ahora ya están grandes.
El niño confiesa que le gusta los videojuegos, jugar con su hermanita y que, además, le encanta la salchipapa.

Damián dice que no tenía experiencia en plantar árboles grandes, pero sí sembrando lechugas, tomates y otras verduras.

Para plantar una planta, según relata en su corto video, Damián consiguió un poco de abono, tomó las herramientas de su abuelo y decidió plantar un árbol llamado pata de buey.

Como primer paso limpió el terreno, después cavó un hoyo profundo, de 60 centímetros, mezcló la tierra con el abono, puso el plantín en el hueco, lo rellenó con la tierra y el abono, compactó un poco el terreno y regó con bastante agua. Finalmente, decidió colocarle un nombre al árbol que plantó, que significa mucho para él: Mago. Desea que su árbol sea algún día grande, como los sueños que atesora.