Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:01

Ningún paciente que está en UTI tiene vacuna contra COVID

El último deceso notificado en Cochabamba era un adulto mayor que tampoco fue inmunizado. Cercado convocó a COEM para este viernes.

Un hombre es hisopado en el nuevo punto habilitado por la Alcaldía, en La Cancha. DICO SOLÍS
Un hombre es hisopado en el nuevo punto habilitado por la Alcaldía, en La Cancha. DICO SOLÍS
Ningún paciente que está en UTI tiene vacuna contra COVID

Ningún paciente que está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales centinela de Cochabamba, de Norte y del Sur, tiene la vacuna contra el coronavirus.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, dijo que, hay cuatro internados en UTI de Hospital del Sur y tres en el del Norte. Ninguno fue inmunizado.

Sobre los cuatro internados en el establecimiento del sur, detalló que tres están evolucionando favorablemente, pero la situación de uno es crítica.

Además, informó que más del 50% de espacios que hay en la UTI del Hospital del Sur están ocupados. Es decir, de siete camas, solo tres están disponibles.

La situación es similar en el Hospital del Norte, tres de siete espacios están libres.

La ausencia de la vacuna contra el virus no solo condujo a siete personas a la UTI, también provocó la muerte de una. El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, detalló que el último fallecimiento con COVID-19 reportado en Cochabamba involucra a una persona de 73 años que no tenía ni una dosis.

CONTEXTO

Rocabado explicó que el incremento de casos de coronavirus es sostenido en Cochabamba. La cifra de contagios no baja y cada día hay más de 100 infectados.

Esta situación, en su criterio, debe llamar la atención, especialmente de los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba, donde están concentrados la mayoría de los enfermos con COVID-19.

Instó a esta región a realizar un control estricto en locales nocturnos, mercados y transporte público.

Uno de los primeros municipios que asumirá acciones frente a esta nueva ola es Cercado, que convocó al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para este viernes.

El objetivo de la reunión será realizar una evaluación del rebrote y asumir “posibles acciones a implementarse para aplanar la curva de contagios”, de acuerdo con la carta remitida por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

VACUNACIÓN

Respecto a la vacunación, Rocabado informó que hay 245 mil menores de 12 a 17 años habilitados para recibir la vacuna contra el coronavirus en Cochabamba. Hasta la fecha, solo 39.184 de ese total ya accedieron a una dosis. 

La inmunización de este segmento es, en promedio, de 10 mil al día y el SEDES apunta a elevar la cifra, a través de una estrategia que consiste en llevar biológicos hasta los establecimientos educativos que así lo soliciten.

Rocabado dijo que se debe cuidar a los menores de 12 años que aún no pueden acceder a la vacuna. Contó que hay un niño con autismo que se contagió con coronavirus y ahora está internado en UTI.

Adelantó que el Comité Científico de Bolivia está analizando la autorización de vacunación a menores de 12.

Suspenden pruebas de antígeno en estadio y sugieren 20 puntos

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) comunicó la suspensión temporal de la toma de pruebas de antígeno nasal en la curva norte del estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Desde esa instancia sugirieron a la población que requiera este servicio en el establecimiento de salud más próximo a su domicilio.

Además, a través de su página oficial de Facebook, el SEDES compartió un listado de al menos 20 puntos para acceder a este estudio. Entre ellos el Hospital del Norte y el del Sur.

Los horarios para la toma de esta muestra son de 11:30 a 12:30, de lunes a viernes.

NUEVO PUNTO

Otra alternativa es acudir al nuevo punto habilitado ayer por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, en inmediaciones a La Cancha (Honduras y 25 de Mayo)

Este espacio fue inaugurado ayer y, además, pone a disposición de la población vacunas contra el coronavirus. El horario de atención es de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.