Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Nina, el cóndor liberado hace un año, recorre tres departamentos

El cóndor Nina alza vuelo en la serranía de Huaylla, en Colomi. GADC
El cóndor Nina alza vuelo en la serranía de Huaylla, en Colomi. GADC
Nina, el cóndor liberado hace un año, recorre tres departamentos

Hoy, el cóndor hembra  Nina cumple un año desde que fue liberada en Colomi y surca las montañas de tres departamentos, Cochabamba, el norte de Potosí y La Paz.

El biólogo investigador asociado al Museo Nacional e Historia Natural, Diego Méndez, informó que se logró retomar el contacto con el dispositivo GPS con el que Nina fue liberada en Colomi el 30 de julio de 2020.

“Es tan buena noticia, porque no solo permite saber dónde está, sino que hoy sabemos que está viva y que además su estado de salud es perfecto”, indicó.

Nina fue encontrada a orillas del lago Corani, en el municipio de Colomi, después de que cayera aturdida a causa de la humareda de un incendio del lugar.

Fue liberada en Huaylla, después de que se le realizaran los exámenes médicos veterinarios correspondientes.

El radiotransmisor GPS que va con Nina envió señales hasta los primeros cuatro meses de su liberación. Las primeras semanas recorrió municipios como Vacas y Colomi, para luego irse a Potosí.

Después de no dar más señales por varios meses, Nina volvió a ser visible para el monitoreo realizado por Méndez y el Programa de Conservación de Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba.

El proyecto de monitoreo, que llena de orgullo a Méndez, identifica cientos de zonas en la cuales estas aves pasan más tiempo, con el fin de generar conciencia en la población para no afectar estas zonas.

Al momento de su liberación, Nina tenía siete años. La madurez sexual de los cóndores es alcanzada al cumplir los ocho, por lo que se espera que esta pueda iniciar su ciclo de reproducción en los próximos meses.