Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

TIENE MUERTE CEREBRAL

Una niña de 7 años tiene síntomas de rabia humana

La menor recibe atención médica en el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. Habría tenido contacto con un perro en Villa Israel. 
Una vista del Maternológico, donde también funciona el hospital del Niño.  ARCHIVO
Una vista del Maternológico, donde también funciona el hospital del Niño. ARCHIVO
Una niña de 7 años tiene síntomas de rabia humana

Una niña de 7 años con síntomas de rabia humana llegó ayer al hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. La menor tiene muerte cerebral, según el reporte médico.

El caso se registró en Villa Israel. Se conoce que la paciente fue rasguñada y lamida en la espalda por el perro de un familiar, hace tres meses, en esa misma zona. El animal murió el 19 de noviembre y no tendría su carnet de vacuna contra la rabia. 

De acuerdo al informe médico, la niña fue valorada por un toxicólogo que sospecha de una encefalitis rábica por los antecedentes de contacto con secreciones del can que murió con “signo sintomatología inespecífico”. 

La menor fue diagnósticada con encefalitis viral, deshidratación moderada, desnutrición aguda y riesgos de falla renal.

La madre habría llevado a la niña a un médico naturista, el domingo. Seis horas antes de llegar al hospital del Niño presentaba vómitos, desviaba la mirada, delirio y alucinaciones visuales. Esa situación motivó a que los padres de familia la trasladen al servicio de Emergencias del hospital. 

El personal médico reportó el caso al Servicio Departamental de Salud (SEDES), quienes indicaron que recogerán las muestras para realizar los estudios pertinentes.

Este medio de comunicación intentó contactarse con la responsable del Programa Rabia del SEDES para conocer la situación y los procedimientos tras este presunto caso de rabia humana, pero no respondió las llamadas telefónicas. 

En Cochabamba, una menor de 9 años falleció en mayo de 2019, presuntamente con rabia humana. Ella no tenía herida de mordedura, pero se presumió que el virus ingresó por su organismo a través de una lamida.