Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 14:09

Niña de 6 años muere con dengue; muertos con la enfermedad suman 8 en Cochabamba

Imagen referencial del mosquito Aedes aegypti./ MINISTERIO DE SALUD
Imagen referencial del mosquito Aedes aegypti./ MINISTERIO DE SALUD
Niña de 6 años muere con dengue; muertos con la enfermedad suman 8 en Cochabamba

Una niña de 6 años de edad, procedente del municipio de Villa Tunari, región del Trópico de Cochabamba, murió víctima del dengue en el departamento, luego de permanecer 18 días internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño.

Con este deceso a consecuencia de una falla hepática aguda, registrado el sábado pasado, Cochabamba suma el octavo deceso por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La información fue confirmada a los medios de comunicación por parte del director del hospital del Niño, Raúl Copana, quien precisó que, durante todos los días de su internación la niña presentó una “evolución compleja”.

En la actualidad, existen tres niños internados con dengue en este hospital.

“El hospital ha utilizado todos sus recursos disponibles; sin embargo, no existe un tratamiento para la falla hepática más que el trasplante hepático, que no existe en el país. La niña no tenía (patología de base), era una niña sana que ha adquirido el dengue. Lamentablemente, este ha ido avanzando lesionando el hígado de forma fulminante”, dijo Copana.

El deceso de la pequeña se dio cinco días después de conocerse el fallecimiento de otro niño de 11 años de edad, quien también perdió la vida producto del dengue en Cochabamba.

De manera preliminar, se conoce que el niño, de la zona sur de la ciudad, estuvo internado por cuatro o cinco días en una clínica particular.

Copana llamó a los padres de familia a estar atentos y acudir a un centro de salud con prontitud en cuanto identifiquen síntomas en los más pequeños.