Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Nefrólogos advierten que hepatitis reduce posibilidad de transplante

Nefrólogos advierten que hepatitis reduce posibilidad de transplante
Los nefrólogos advierten que el contagio de la hepatitis B en enfermos renales les disminuye su posibilidad de recibir un transplante renal y quedan condenados a sobrevivir conectados a una máquina de hemodiálisis.

En la mayor parte de los casos la enfermedad no se supera, los profesionales aseguran que la hepatitis B puede volverse crónica y producir cirrosis hepática o cáncer hepático.



Se eleva el costo

del tratamiento



El aspecto económico se complica porque los pacientes para lograr un tratamiento adecuado deben recurrir a medicamentos antivirales de elevado costo y someterse a una estricta vigilancia de gastroenterología.

El riesgo de contagio es grande y por lo tanto criticaron el hermetismo con que se manejó la emergencia médica sin solicitar apoyo de otros centros médicos.

Los profesionales consideran que el contagio no pudo ser a través de las máquinas de hemodiálisis si no de las manos del personal que realiza los procedimientos, además de sacar a la luz un deficiente trabajo de control de las normas de bioseguridad a seguirse a una unidad de hemodiálisis porque el contagio es a través de la sangre y por lo tanto los cuidados deben ser extremos y asumidos con responsabilidad.

Especialistas se mostraron preocupados por lo sucedido en la Caja Nacional de Salud.



HEPATITIS B



✔ La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

✔ El tratamiento de la hepatitis B crónica es posible sólo en parte, por lo que la vacunación preventiva es la medida más importante para prevenir la infección y reducir los portadores del virus como una fuente permanente de infección.

✔ El tratamiento de la hepatitis está íntimamente relacionado con el tratamiento de la infección por el VIH, pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología, la virología, la genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas.



PACIENTES RENALES CRÓNICOS



✔ Idealmente la infección por el HBV debe ser tratada antes del trasplante renal. Hay reportes de compromiso renal por el uso de adefovir postrasplante.

El interferón pegilado alfa 2a, a dosis de 180 mcg/sem está aprobado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en estos pacientes.

La lamivudina ha sido estudiada pero el riesgo de resistencia limita su uso, pero en caso de contraindicación al INF o falta de respuesta está indicada. No hay estudios que comparen INF vs. análogos en estos pacientes.



¿Cómo funciona la diálisis?



En el proceso de hemodiálisis, la sangre del paciente se conduce entubada desde el organismo hasta una máquina llamada “riñón artificial” en la que pasa a través de un filtro de limpieza (dializador), en el que se produce el intercambio entre el líquido del dializador y la sangre, recogiendo las sustancias tóxicas de la sangre y aportando otras beneficiosas, y retorna de nuevo al cuerpo.