Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:51

Naturismo y cercos, el secreto de 4 municipios sin casos en el rebrote

Una de las regiones envió a una decena de dirigentes a capacitarse en medicina tradicional. Otra, no descarta encapsularse si los contagios incrementan en zonas aledañas.
 Un grupo de médicos tradicionales enseña a usar hierbas para tratar el coronavirus. NOÉ PORTUGAL
Un grupo de médicos tradicionales enseña a usar hierbas para tratar el coronavirus. NOÉ PORTUGAL
Naturismo y cercos, el secreto de 4 municipios sin casos en el rebrote

La medicina tradicional y el cierre de fronteras son las dos estrategias que aplican cuatro municipios de Cochabamba que, en lo que va del rebrote de coronavirus, no reportaron ni un infectado y, durante el brote, solo tuvieron un contagiado dentro de sus territorios.

Se trata de Morochata, Sacabamba, Cuchumuela y Tacachi. Aunque, uno de ellos, Morochata, asegura que, desde que inició la pandemia, no hubo ni un enfermo allá y que el único caso que les atribuye el Servicio Departamental de Salud (SEDES) corresponde a una persona cuyo documento de identificación decía que era originario de ese municipio, pero no vivía ahí.

 ¿Cuál es la estrategia que aplicó Morochata a lo largo del brote y rebrote para librarse del virus? Pedro Mercado, la primera autoridad de ese municipio mencionó varias, pero la más llamativa fue el cierre de fronteras, durante la etapa inicial de la enfermedad.

“Hemos restringido totalmente las salidas en las fronteras que tenemos”. Contó que pidieron la colaboración de policías y personal de salud, quienes controlaban de forma permanente “para que la gente no entre y salga”.

Esta medida impidió que los morochateños traigan el virus desde otros puntos.

Otra estrategia llamativa de Morochata fue el uso de medicina tradicional, para ello recurrieron a expertos en esta área, quienes controlaron el avance de la enfermedad, promoviendo el uso de plantas medicinales.

Además, al igual que otras regiones de Cochabamba, la Municipalidad dotó insumos de bioseguridad al personal médico de los establecimientos de salud e inició una campaña masiva de concienciación a los comunarios.

MÁS ESTRATEGIAS

En la misma línea de ese municipio está Tacachi. Su alcalde Elmer Guevara contó que, si aún no registran casos en medio de este rebrote, se debe a que una decena de personas fue capacitada en medicina tradicional.

Explicó que costearon su viaje a municipios del Trópico, la región Valles y a la zona Andina de Bolivia para que adquieran conocimientos en tratamientos naturales con base en plantas propias de Tacachi.

Sacabamba, que también está sin casos activos en el marco de este repunte de COVID, tiene una estrategia similar a la de los municipios mencionados, una que tiene que ver con el control de sus fronteras.

José Manuel Tordoya, la primera autoridad de esa municipalidad dijo que regulan el ingreso de migrantes a su territorio, asegurándose de que hayan cumplido una cuarentena previa.

 ACCIONES

Desde el rebrote, Morochata no sumó ni un caso más y para mantener esta cifra, no descartó recurrir a las medidas iniciales. Su referente estadístico son Quillacollo y Vinto, Mercado dijo que, si en esos municipios fronterizos incrementan los casos, Morochata volverá a autoencapsularse.

Tacachi y Sacabamba también tienen nuevas estrategias para salir victoriosos del rebrote.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad