Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Acuario Park: el sitio del Trópico con 50 especies de peces y, pronto, un columpio extremo

Abrió sus puertas el 15 de abril de 2022, tiene una inversión que supera los 50 mil dólares y promete despertar el turismo de acuarios y peces en el corazón del Trópico cochabambino. Allí hay puentes colgantes construidos sobre árboles y más.

Una de las 50 especies de peces que se encuentra en Acuario Park El Mirador, ubicado en el municipio de Chimoré, Cochabamba. VIRGILIO RODRÍGUEZ
Una de las 50 especies de peces que se encuentra en Acuario Park El Mirador, ubicado en el municipio de Chimoré, Cochabamba. VIRGILIO RODRÍGUEZ
Acuario Park: el sitio del Trópico con 50 especies de peces y, pronto, un columpio extremo

Las iniciativas turísticas en el Trópico no dejan de sorprender. Hoy, los amantes de los peces tienen una nueva alternativa. Se trata del Acuario Park El Mirador, un espacio donde los turistas pueden apreciar más de 50 especies de peces nativos e introducidos de agua dulce que nadan en similar número de peceras, informó desde el Trópico cochabambino, su propietario, Virgilio Rodríguez.

Rodríguez es un pionero en la producción piscícola. Desde fines de 2009 comenzó con la producción de carne de pescado; sin embargo, como los precios de este alimento magro bajaron, decidió apostar por el turismo. Esto, sumado a su pasión por la pesca -que inició desde pequeño-, dio lugar al Acuario Park El Mirador.

“La iniciativa nace desde que vimos que los diferentes centros turísticos están exponiendo animales del lugar, pero nada del tema de peces. Una de las actividades que más me gusta desde pequeño es la pesca”, comentó al respecto.

El emprendimiento turístico, emplazado en 15 hectáreas, tiene una inversión que supera los 50 mil dólares. Se encuentra a 12 kilómetros de Senda 3, en el Sindicato de Entre Ríos Tacuaral, del municipio de Chimoré, ruta que une Cochabamba con Santa Cruz.

EL PARQUE

Lo primero que los visitantes podrán observar al ingresar al parque, donde los peces son los principales protagonistas, son las imponentes peceras que albergan a las especies nativas e introducidas.

Durante su recorrido, los visitantes también se encontrarán con puentes colgantes construidos sobre los árboles. Los amantes de la vegetación quedarán impactados con el mirador, un lugar desde donde el Trópico se muestra en todo su verde esplendor y el río Chimoré expone sus cristalinas aguas. 

Uno de los puentes colgantes dentro de Acuario Park El Mirador, en Chimoré. GENTILEZA FAMILIA
Uno de los puentes colgantes dentro de Acuario Park El Mirador, en Chimoré. 

Al interior existe un restaurante, donde los turistas podrán degustar carne frita y a la parrilla de tambaqui y tilapia. Estas son acompañadas con jugos tropicales de exóticas frutas como el copoazú, arazá, quinoto y maracuyá.

“Muy pronto tendremos un columpio extremo con más de 18 metros de altura justo en el mirador”, prometió Rodríguez, tras asegurar que prevé llegar al río Chimoré “con diferentes actividades como el senderismo, pesca, rapel y otros”, añadió. 

PECES, LOS PROTAGONITAS

En las peceras del Acuario Park El Mirador nada el paiche, la denominada “ballena de agua dulce”, considerado el pez más grande de la Amazonía boliviana porque puede llegar a medir hasta tres metros y pesar 300 kilos.

Entre tanto, en las peceras de vidrio, los camarones conviven con tetras, pirañas, plantas acuáticas, cangrejos rojos, carpas naranjas, carpas cometa, tetras de ojo rojo, limpia vidrios e incluso cara de caballos, peces encontrados en los arroyos del sindicato de Entre Ríos.

Además de las peceras de vidrio, Rodríguez cuenta con siete estanques de cemento, los cuales miden desde 4 por 5 metros hasta 1.5 por 20 metros. Ahí nadan carpas cometas, tilapias y tambaquis.

Rodríguez tiene una meta: albergar toda la variedad de peces nativos que existe en el Trópico. “Es una riqueza inmensa que tenemos”, expresó.

Uno de los peces, en Acuario Park El Mirador. GENTILEZA FAMILIA RODRÍGUEZ
Uno de los peces, en Acuario Park El Mirador.

HORARIOS Y TARIFAS

Los visitantes pueden visitar el acuario de lunes a domingo. El lugar abre sus puertas a las 8:00 y cierra a las 18:00. El precio de las entradas es de 10 bolivianos para adultos y 5 para niños.